Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Mapa interactivo para consultar la renta media por persona de todos los pueblos de Zamora

6 mayo, 2021 11:17

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elaborado una nuevo mapa interactivo que da la posibilidad de consultar la renta media por ciudadano en cada municipio de todas las provincias, con los últimos datos actualizados en el año 2018.


Bajo el nombre de Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH), nace este proyecto, de carácter experimental, que se plantea la construcción de indicadores estadísticos de nivel y distribución de renta de los hogares a nivel municipal e inframunicipal, a partir del enlace de información del INE con datos tributarios, fundamentalmente de la AEAT pero también conteniendo información de las Haciendas Forales.


Se proporcionan no solo valores medios sino también información sobre distribución de la renta, lo que permite construir indicadores de desigualdad para municipios, a partir de un determinado umbral de población. Los indicadores de distribución de la renta son del tipo proporción de población por debajo de determinados niveles de renta.


El ADRH ofrece información sobre la renta media (por persona y por hogar) para ámbitos geográficos de más de 100 habitantes, lo que implica disponer de datos para más del 99,8% de la población residente en España. Para ámbitos superiores a 2.500 habitantes publicará estos indicadores desagregados por sexo, grupos de edad y nacionalidad (españoles/extranjeros), lo que permite un análisis muy pormenorizado de la distribución de la renta de los hogares en España. En concreto, se podrá acceder a información inframunicipal de renta media por persona, de renta media por hogar, de porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo menor de 7.500 euros, de población menor de 18 años y de población mayor de 65 años, entre otros datos. El funcionamiento de esta herramienta es sencillo, pudiendo geolocalizar la zona en la que nos encontramos y comparar su porcentaje con las zonas que deseemos.

CLICK EN EL MAPA PARA CONSULTAR: