Sociedad

Import@ss, el nuevo portal de la Seguridad Social que pone 40 trámites al alcance de la mano

4 mayo, 2021 11:37

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y el INSS, Jerónimo González Clavero, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, han presentado este martes Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), una herramienta totalmente innovadora en el ámbito de las administraciones públicas y un enorme avance en la forma de relacionarse con los ciudadanos, ya que pone a éstos en el centro del proyecto.

Con Import@ss se puede consultar la información de vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social y dar de alta a una persona empleada del hogar.

La Seguridad Social, señaló el delegado, “ha sido históricamente una administración pionera en cuanto innovación”, pero más centrada en las empresas y sus demandas. Sin embargo, ahora “el ciudadano se pone en el centro de su nueva estrategia, respondiendo a sus necesidades a través de un perfeccionamiento de los canales digitales y de las respuestas que ofrecen”.

El nuevo portal es un exponente, dijo, de los objetivos de modernización y digitalización asumidos por la Administración General del Estado, y un paso de gigante enla apuesta por la inversión en la capacitación digital de los trabajadores.

Import@ss es un portal de fácil acceso para todos los usuarios, independientemente de la situación laboral en que se encuentren, diseñado teniendo en cuenta el comportamiento y necesidades de los usuarios, en el que se puede obtener información, consultar situaciones concretas y datos, y realizar trámites en un entorno digital adaptado a todas las plataformas y dispositivos móviles.

El nuevo portal supone un cambio radical en la forma de relación con el ciudadano, desde el lenguaje administrativo hasta el diseño de los servicios para que estos sean más ágiles y sencillos. En definitiva, “un proyecto que ha situado al ciudadano en el centro, con prestaciones digitales por y para ellos, escuchándolos y testeando con ellos el resultado final para lograr eliminar las barreras de este tipo de procesos”, destacó Izquierdo.

Contenido y organización del portal



La nueva web, explicó el director provincial de la TGSS, Jerónimo González, se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal.

En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en un lenguaje cercano y comprensible por cualquier ciudadano. Se organiza en cuatro grandes categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y sus modificaciones; consulta de pagos y deudas, y sus  modificaciones.

Por tanto, al acceder al área pública se podrá consultar un informe de vida laboral, el número de la Seguridad Social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos y dar de alta a un emplead@ del hogar, u obtener un documento que acredite que estás al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social.

En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas tanto si es un trabajador/a como un empleador/a de hogar.

Atención especial a los trabajadores y empleadores del hogar



Debido a las características especiales en el ámbito de la Seguridad Social de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar, en el diseño de Import@ss se ha tenido muy en cuenta su lenguaje, la formulación de las preguntas y los mensajes.

Además, se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extras, si las hay.

En los próximos meses se pretende que el portal crezca y ofrezca servicios concretos a determinados colectivos, como los autónomos.