Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Periodistas de Valladolid rinden homenaje a Fraile y Beriain en un acto por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 mayo, 2021 19:58

La Asociación de la Prensa de Valladolid reivindicó hoy el valor del periodismo independiente para que la democracia perdure en estos difíciles tiempos que atravesamos debido al impacto de la crisis económica y de la COVID-19.

Así lo expuso en una concentración en la plaza Dorada de Valaldolid con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 a la que acudieron informadores de todos los medios de comunicación de Valladolid capital y provincia, que se unieron para leer el manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

El manifiesto se cerró con un sentido homenaje a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados esta semana en Burkina Faso en acto de servicio cuando buscaban información sobre la caza furtiva, en cumplimiento de su reconocida dedicación al periodismo que busca destapar lo que otros quieren ocultar.

Tras la lectura del manifiesto, el acto de celebración finalizó con un minuto de silencio en memoria de los dos periodistas españoles.

En el manifiesto, la FAPE alerta de que dicho valor está amenazado por distintos factores, a los que no es ajena la exacerbada polarización política que sufrimos y que socava a diario la convivencia, la tolerancia, el diálogo y la posibilidad de alcanzar pactos que den soluciones a los problemas de los ciudadanos.

En los últimos meses, y sobre todo en la campaña electoral de Madrid, los señalamientos a los periodistas se convirtieron en una intolerable arma política cuyo objetivo era presionar y silenciar a los profesionales de la información y limitar su derecho a la libertad de expresión, señala.

Esta estrategia se combinó por parte de algunos candidatos con una cerrazón informativa sin precedentes, mediante la sustitución de la labor de los periodistas y los fotorreporteros por declaraciones enlatadas, fotografías y audios suministrados por los propios partidos, detalla.

Con el suministro de notas de prensa, que incluyeron videos, fotos y audios, se intentó relegar el papel de los medios a meros transmisores de propaganda, al mismo tiempo que se fomentó una competencia desleal que aumentó la generalizada precarización que padece la profesión, denuncia.

La FAPE reclama a los políticos que abandonen la inadmisible estrategia de hostigar a los periodistas y a los medios, insta a los periodistas a reforzar la dignidad de nuestro oficio mediante informaciones veraces, verificadas, contrastadas y alejadas de las consignas y los argumentarios de los partidos.

“El buen periodismo ayuda a la gente a tomar mejores decisiones”, sostiene el manifiesto, en el que se defiende el libre ejercicio del periodismo como un pilar indiscutible de la democracia.