Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VÍDEO | Félix Miguélez: “No poder salir este año a la calle te hace venirte abajo”

30 marzo, 2021 12:32

M. Badiola / ICAL
Jiménez de Jamuz, una localidad de apenas 900 habitantes en el municipio de Santa Elena de Jamuz, próximo a La Bañeza, tendría que estar preparándose para celebrar el tradicional Via Crucis viviente que una cita que este año conmemoraría 45 años de historia a sus espaldas y que se trata del primero que se hizo en la provincia de León.


Ataviado con un traje de judío y con todos los papeles que ha desempeñado dentro de la representación, Félix Miguélez Cabañas, miembro de la Asociación Cultural Amigos del Via Crucis, se acerca al particular monte Gólgota leonés en el que, a pesar de no poder desarrollar la tradicional celebración, este año también se han dispuesto las cruces de crucifixión para recordar el evento.


“Todo esto surgió porque Jiménez de Jamuz siempre fue un pueblo comediante con buenos grupos de teatro y, a raíz de que el pueblo se quedó medio vacío y sin teatro, surgió la idea de hacer algo como esto, basándose siempre en los Evangelios, de una forma más laica y justa, porque a Cristo le mataron entre gritos. La iglesia se apartó y nosotros seguimos con el Via Crucis desde 1976 que se hizo el primero hasta 2019 que se hizo del último, ya que el año pasado no se pudo debido al COVID-19”, explica.

¿Cuál es su función en la Semana Santa y como se prepara internamente para hacerlo?
Este Vía Crucis es algo muy importante para el pueblo y un aliciente, porque viene mucha gente a verlo y porque ofrece una cosa distinta que el silencio de las procesiones. Siempre lo cogemos con mucho entusiasmo y los jóvenes tiran bastante por ello.Después de dos años sin celebraciones públicas de la Semana Santa, ¿qué le supone no poder hacerlo?

La COVID-19 nos ha marchado mucho a todos y cuando tenías una oportunidad que estabas pensando en que llegara el momento para empezar a trabajar y hacerlo. Tenemos los materiales y que llegue el momento y no poder hacerlo te hace venirte abajo. Desgraciadamente, ya estamos mentalizados con que esto tiene que ser así y no se puede hacer otra cosa más que esperar a que todo pase y podamos volver con toda la ilusión y toda la fuerza del mundo para mejorarlo y seguir para delante.El coronavirus ha cambiado muchas cosas en la vida y en la manera de pensar: ¿qué le ha cambiado a usted para siempre?


A todos nos ha marcado, ser una abuelo con nietos y no poder verles es duro. A nivel de esta actividad, nos tiene a todos tristes, se acerca el momento y piensas qué hacer cuando en cualquier otro año ahora mismo estaríamos muy estresados para que todo vaya bien.

GALERÍA DE IMÁGENES