Sociedad

Pymes y autónomos de Valladolid conocen de cerca las oportunidades de los fondos europeos

25 marzo, 2021 11:44

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, la Cámara de Valladolid y CEOE Valladolid han organizado una jornada informativa dirigida a pymes y autónomos de la ciudad con el fin de darles a conocer no solo los fondos Next Generation y otras líneas de financiación europeas para proyectos de innovación empresarial, sino también las claves para aprovechar con éxito dicha financiación. Así, y enmarcado en el programa Valladolid Consolida, cerca de sesenta empresas han conocido las claves respecto a las ayudas comunitarias que la Unión Europea pondrá en marcha para mitigar los efectos económicos que el coronavirus ha provocado en el tejido empresarial. 

La sesión ha arranado con la bienvenida por parte de la Concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez, así como del director general de la Cámara de Valladolid, Javier Escribano y de la presidenta de la CEOE Valladolid, Ángela de Miguel.

Chávez ha señalado que los fondos Next Generation deben permitirnos recuperarnos de los efectos de esta crisis, pero a la vez deben ser la palanca necesaria para transformar el modelo actual hacia uno más sostenible y resiliente.



"Es en las ciudades donde se debe producir la transformación radical para cumplir con el doble objetivo del pacto verde, la transición ecológica y la revolución digital, y siempre con un enfoque inclusivo, sin dejar a nadie atrás".



"No olvidemos que la Unión Europea está reforzando todas aquellas políticas que tengan un impacto directo en lograr su objetivo, un continente climáticamente neutro en 2050. Y está claro que las ciudades son el agente mejor preparado para dar respuesta a esta crisis a través de la gestión de los Fondos Next Generation y con un trabajo desde todos los frentes que implique la colaboración público-privada".

Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España, ha expuesto a los participantes el papel que asumen las Cámaras de Comercio como facilitadoras de las líneas de subvención y financiación europeas debido a su naturaleza pública, capilaridad en el territorio nacional, así como experiencia y especialización como intermediarias en la gestión de fondos de la Unión Europea y la Administración Pública. Pereda ha presentado "Objetivo Transformación", el portal web a disposición de empresas con información útil sobre las convocatorias oficiales, así como información práctica para presentar proyectos. Además, la plataforma recopila diferente normativa tanto nacional como europea ligada a la ejecución del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al Fondo Next Generation EU.

Por su parte, Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE España, ha destacado el esfuerzo realizado por CEOE para tratar de evitar que se pierdan por el camino los fondos europeos; los 150.000 millones que se espera que lleguen desde Bruselas para recuperar y transformar las economías de la UE. Por ello, desde CEOE se ha trabajado en una macroplataforma "CEOExEuropa" para ayudar a las empresas españolas a acceder a estos fondos.

La organización ha presentado un nuevo servicio para "acercar la información de los fondos a la empresa española. Y no solo acercar los fondos europeos, sino también todos los fondos públicos que existen en nuestro país, tanto a nivel nacional como de comunidades autónomas y entidades locales." De esta manera, CEOE publicará en su portal diariamente todas las licitaciones de contratos públicos y convocatorias de subvenciones que se hagan. Asimismo, también dará a conocer consejos y orientaciones dedicados especialmente a las pymes para que tengan referencias sobre cómo tratar de obtener un contrato o subvención.

Entre los servicios puestos en marcha a través de CEOExEuropa, habrá unos foros para que las empresas puedan intervenir y encontrar sinergias entre ellas para, por ejemplo, identificar posibles socios para un proyecto concreto.