Sociedad

De la polémica por la negociación del convenio colectivo a las protestas en Ambuibérica

19 marzo, 2021 11:58

CCOO convoca para el próximo lunes, 22 de marzo, a las 12 horas, una concentración ante la empresa Ambuibérica en protesta por la falta de voluntad para negociar el convenio colectivo de los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario. 

En la movilización se exige que el convenio colectivo, que se negocia desde mayo de 2019, eleve el salario a la media de lo que cobran sus compañeros y compañeras en el resto de las comunidades ya que las plantillas de Castilla y León son las que menos cobran en todo el país. Además se reivindica una nueva redacción sobre jornada laboral que no implique regalar tiempo de trabajo a la empresa.  

La protesta tendrá lugar en la sede de Ambuibérica en la calle Tamborila de la localidad vallisoletana de Zaratán. Aunque el convenio colectivo es autonómico, la empresa que tiene la mayoría de las concesiones es Ambuibérica que forma la patronal junto con Nuevas Ambulancias de Soria (NAS).  

CCOO exige que el nuevo convenio colectivo, que tendría vigencia desde 2019, recoja subidas salariales que equiparen a los trabajadores y trabajadoras con el sueldo medio de los empleados de Ambuibérica en todo el país. La patronal ofrece una subida de un uno por ciento hasta 2022 y únicamente desde la firma del convenio, con lo que se perderían los incrementos salariales de 2019, 2020 y probablemente 2021. La oferta que ha presentado en la mesa de negociación es llegar a la media del salario nacional más allá del 2026.

Mientras los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León son los que menos cobran de todo el país, cerca de 185 euros menos, los representantes de CCOO denunciaron que las empresas obtienen cada año subidas muy importantes de su concesión por parte de la Junta de Castilla y León, de quien depende el transporte sanitario. Tan sólo los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 incluyen incrementos entre el 23 y el 24 por ciento, según la partida económica. 

Finalmente, CCOO aseguró que sospecha que el destino de ese incremento en el precio del servicio va a cubrir las deudas de las empresas en otras comunidades y que los salarios más altos de otros lugares se están financiando con el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León.