Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los técnicos de transporte sanitario alzarán la voz este miércoles por un "convenio digno" a las puertas de la Consejería de Sanidad

15 marzo, 2021 11:21

Técnicos de transporte sanitario de Castilla y León se concentrarán este miércoles, 17 de marzo, frente a la Consejería de Sanidad para reclamar un "convenio digno" en una convocatoria a la que se ha sumado el sindicato CGT.

Esta movilización se suma a las anunciadas por los UGT y CCOO en el marco de la negociación del convenio colectivo de este sector, que perdió su eficacia a finales de 2018, y en cuya mesa negociadora están estos dos sindicatos y CSIF.

La convocatoria, a las 12.00 horas ante la Consejería, parte de la Plataforma Independiente de Técnicos Sanitarios 'C1', que reclama un convenio digno y que reivindica que se reconozca el trabajo realizado por estos trabajadores, que "han estado luchando en primera línea contra la COVID-19, pero siguen sin reconocerles sus derechos".

A la misma se ha sumado CGT, que cuenta con representación en el sector y reclama la apertura una nueva negociación del convenio a todas las organizaciones con representación en los comités de empresa del sector --el sindicato no forma parte actualmente de la mesa negociadora--.

Este sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, reivindica un servicio de transporte sanitario "con dignidad" tanto para trabajadores como para pacientes "y en el que los castellanoleoneses no sean estafados por empresas buitres ni administraciones complacientes".

Además, pide que se reconozca la categoría de técnico en emergencias sanitarias (TES) dentro del convenio colectivo, que su figura sea considerada como personal sanitario y se le reconozca su labora durante la pandemia, al igual que los demás profesionales sanitarios, haciéndoles partícipes de la gratificación COVID-19.

OTRAS RECLAMACIONES
De la misma forma, aboga por la eliminación de los contratos en prácticas, la ampliación de los recursos que operan en la Comunidad y la "supresión de las privatizaciones y absorción por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León del personal perteneciente al transporte sanitario".

"CGT se adhiere a esta convocatoria con las mismas ganas de trabajar por los trabajadores que han marcado las anteriores convocatorias que ha realizado en solitario", ha afirmado el sindicato, que ha agregado que los puntos en los que se basa son los mismos que reivindica.

En este contexto, ha aseverado que está dispuesto a apoyar iniciativas "sinceras" para mejorar el sector sin que "cieguen" los "protagonismos" y ha incidido en que están "hartos" de una negociación "sin savia ni fuerza", que ha afirmado que se lleva "con oscurantismo y desprecio" a trabajadores y sindicatos que no están en la mesa, "sin propuestas serias y con demasiados protagonismos ridículos que van en contra de los intereses del sector".

CGT ha añadido que durante los dos años que han transcurrido desde el fin de la vigencia del anterior convenio han contemplado "con estupor e indignación la más absoluta de las sumisiones a la patronal" y ha asegurado que sólo la "creciente resistencia" de los trabajadores ha parado la firma de un convenio "ridículo" hace unos meses.

A su juicio, hubiera sido la continuación del anterior que "empresa y UGT" les "impuso, mediante mentiras y coacciones y la rúbrica de la traición que supuso la unilateral firma del convenio nacional que tanto daño ha hecho al sector".

"Porque amamos este trabajo pero no estamos dispuestos a vivir en la indigencia mientras otros se lucran de manera descarada y dañan a la población en general, escatimando medios y controles de manera notoria, ante nuestros ojos, desechando nuestras quejas al respecto", ha concluido.