Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Cruz Roja Salamanca aporta el doble de ayudas para necesidades básicas que antes de la pandemia

15 marzo, 2021 11:05

Cruz Roja Salamanca ha atendido en lo que va de año más de 570 ayudas para necesidades básicas de familias como compra de alimentos o productos de higiene, un número que duplica las aportadas en el mismo periodo del año pasado -256 ayudas-, justo hasta el comienzo del estado de alarma por la pandemia.

Así lo ha dado a conocer la organización humanitaria en una rueda de prensa telemática, en la que su presidente en la provincia, Jesús Juanes, ha hecho balance del operativo especial puesto en marcha con el inicio de la pandemia, relacionado específicamente a iniciativas vinculadas con la covid-19 y que se sumó a otras acciones habituales.

Dentro del programa para paliar los efectos del coronavirus, denominado 'Cruz Roja Responde', los voluntarios y profesionales de la entidad han atendido en Salamanca a 21.085 personas durante el último año, con más de 58.100 respuestas a peticiones.

Sobre el perfil, Jesús Juanes ha explicado que en un 61 por ciento las peticiones llegaron de manos de mujeres, en un 67 por ciento procedente de casos desde la capital de provincia y en un 85 por ciento de ciudadanos de origen español.

'Cruz Roja Responde' ha trabajado principalmente en seis líneas de actuación: socorro, salud, inclusión social, empleo, educación y medio ambiente; y, dentro del programa, además de la solicitud de información por más de 16.000 personas, la entidad ha aportado ayudas para atender necesidades básicas durante el último año a 4.434 familias.

Asimismo, en el balance del año de pandemia, el presidente provincial ha recordado otras acciones de orientación y apoyo en la búsqueda de empleo, intervención social, entrega de más de 60.000 mascarillas a personas en situación vulnerable, formación para la atención a personas covid, apoyo psicológico o acompañamiento y traslados a mayores.

VOLUNTARIADO Y COLABORACIONES


Jesús Juanes ha agradecido el trabajo de 712 voluntarios, movilizados dentro del programa por la pandemia de Cruz Roja, con más de 14.000 horas de servicio, un colectivo caracterizado por ser "fundamentalmente joven y responsable".

En cuanto a la colaboración económica, ha destacado la "extraordinaria" respuesta de donantes particulares, con el fortalecimiento de los socios, y también las ayudas de empresas, organizaciones y administraciones públicas, que han permitido la inversión en este año, dentro de 'Cruz Roja Responde', de un total de 840.424 euros.