Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Centro de Supercomputación contará con más espacios e infraestructuras

12 marzo, 2021 14:21

Esta mañana se ha suscrito un acuerdo entre la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) y la Universidad de León para la muta cesión de espacios e infraestructuras del edificio CRAI-TIC del Campus de Vegazana, que alberga diversos servicios tecnológicos de la Universidad de León (ULE), entre ellos el Centro de proceso de datos y aulas de informática, así como la sede de esta Fundación, participada por la Junta de Castilla y León y por la ULE.

El objeto de este acuerdo, firmado hoy por consejero de Fomento y Medio Ambiente y presidente de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, es la ampliación de los espacios que ocupa el SCAYLE desde el año 2017, así como la compartición por ambas instituciones del sistema de generación fotovoltaico de electricidad y del nuevo centro de transformación que la Fundación SCAYLE financiará en los próximos meses para mejorar la eficiencia energética del edificio.

Gracias a este compromiso suscrito hoy se incrementará sensiblemente la superficie destinada al supercomputador Caléndula, lo que facilitará la ubicación de nuevos equipamientos para ampliar su capacidad de cálculo. 

Por otra parte, la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio permitirá a la Fundación autogenerar parte de su consumo eléctrico, considerablemente elevado como consecuencia del número de equipos informáticos que utiliza y de sus especiales necesidades de refrigeración.

El centro de transformación será, a su vez, redimensionado para ser capaz de dar servicio a las ampliaciones de la potencia de cálculo previstas por SCAYLE. Ambas mejoras redundarán en beneficio tanto del Centro de Supercomputación como de la Universidad de León, generando ahorros, reduciendo la huella de carbono y favoreciendo las infraestructuras sostenibles y la 'transición verde', en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los principios rectores de los fondos Next Generation EU y del Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE)


La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), sin ánimo de lucro, está constituida por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León. Forma parte del sector público de la Comunidad y sus presupuestos se integran en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León.

Sus fines son la mejora de las tareas de investigación de la universidad y de los centros de investigación y de las empresas de Castilla y León, promoviendo acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento y proporcionando un entorno de trabajo excelente en el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados, contribuyendo mediante el perfeccionamiento tecnológico al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas.

SCAYLE es miembro de la Red Española de Supercomputación (RES), y ha sido incluida en el mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS), y presta servicios de cálculo a grupos y proyectos de investigación de excelencia nacional e internacional