Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Valladolid comienza la desescalada con incertidumbre y una ocupación en las UCI por casos de COVID-19 al 42%

9 marzo, 2021 09:34

Valladolid recobró el latido este lunes. El porcentaje global de ocupación en las UCI por casos de COVID-19 en la región bajó del 35%, criterio marcado por la Junta, y el interior de la hostelería, los centros comerciales, las casas de apuestas y los gimnasios volvieron a abrir tras casi dos meses en el dique seco.

A primera hora de la mañana, el centro comercial Vallsur volvía a abrir sus puertas con la limitación de aforo marcada por la institución regional y lo hacía, como nos confirmaba su gerente “con ilusión” por ver todas las tiendas abiertas y “esperando que sea la última” mirando a que una posible cuarta ola no vuelva a cerrar sus puertas.

LEER MÁS- VÍDEO | El capitán América da la bienvenida a una divertida reapertura en Vallsur

Sin embargo, como nos comentaba el encargado de Decimas, superficie ubicada en Vallsur, lo hacen con “incertidumbre” y con el miedo a que otra ola vuelva a propiciar una “pérdida de empleo” que sería fatal después de un año sumamente duro por la pandemia.

LEER MÁS - Una reapertura con mucha incertidumbre 

La hostelería también abrió su interior, al 33%. NoticiasCyL Valladolid se pasó por ‘El Largo Adiós’, bar ubicado junto a la catedral, para charlar con José Luis Castrillón que apuntaba que “el objetivo que se marcaba era el de llegar a una normalidad completa” para volver a hacer “una vida como la de antes de la pandemia”.

LEER MÁS- Bares que ganan vida 

Situación complicada en las UCI

La situación en las UCIs vallisoletanas sigue siendo muy compleja. La provincia pasará dos semanas en este nivel 4 del semáforo, hasta el 22 de marzo. Será el momento de revisar si esta ocupación baja del 25% en los hospitales vallisoletanos para pasar al nivel 3, cosa que parece complicada ya que en la actualidad está al 42%, según los datos del lunes 8 de marzo.

La incidencia acumulada a 7 días, por cada 100.000 habitantes está en los 42 casos, recuperándose tras el gran repunte de después de la Navidad y a 14 días en los 93 casos.

Mientras que el número reproductivo básico se acerca al 1, está en el 0,89.