Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

ASPAYM resalta la importancia de las tecnologías digitales en el Día de la Logopedia

3 marzo, 2021 13:54

El próximo 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia, que este año centra su difusión en destacar la telepráctica y las tecnologías digitales en este campo. ASPAYM Castilla y León quiere resaltar la importancia de este tipo de rehabilitación en el contexto actual, que desarrolla en ICTIA, su Unidad Especializada en Daño Neurológico, con la aplicación de los últimos recursos y herramientas digitales.

LA COVID-19 provoca las personas afectadas secuelas como la presencia de disfagia, que dificulta tragar de una forma segura y eficaz; afasia, alteración del lenguaje y pérdida de capacidad de comunicación, dificultades en el habla o problemas en la voz. Especialmente, en el caso de personas ingresadas y que han tenido que ser intubadas, el riesgo de padecer estas secuelas aumenta, y ese riesgo es todavía mayor en usuarios que ya padecen un daño neurológico, como los que asisten al centro ICTIA.

Por ello, la rehabilitación logopédica es un trabajo fundamental en el contexto actual, y especialmente la que aplique el uso de nuevas tecnologías para unos tratamientos más eficaces y que favorezcan las sesiones telemáticas.


Las nuevas tecnologías en la rehabilitación logopédica

Las nuevas tecnologías han adquirido cada vez más importancia en usuarios con daño neurológico que necesitan rehabilitación con un profesional de la logopedia. En ICTIA, la Unidad Especializada en Daño Neurológico de ASPAYM Castilla y León, se trabaja con diferentes software que favorecen la progresión y el diagnóstico del usuario.

El centro dispone de PRAAT, un software de análisis acústico de la voz que permite dar una retroalimentación visual de la voz del usuario y que se utiliza en trastornos del habla y de la voz (disartrias y disfonías).

También se trabaja con el programa Globus, similar al anterior que ofrece un  feedback de la intensidad de la voz del usuario y de la duración de las vocalizaciones con diferentes actividades interactivas.

Forbain es otra de las herramientas que se utilizan en ICTIA que permite tener una retroalimentación auditiva por el canal óseo y proporciona al usuario una mayor percepción de su voz, aumentando la concentración, la memoria y el lenguaje. Su uso se aplica a una gran cantidad de patologías, como afasias, disartrias, disfonías o trastornos de los sonidos del habla en niños.

Además también se utiliza Neuronup, una plataforma de neurorrehabiltiación cognitiva y de comunicación en la que los profesionales pueden organizar las consultas con sus usuarios, establecer sesiones personalizadas que se pueden realizar de forma telemática y llevar un control de su evolución, para poder adaptar los ejercicios a sus necesidades.

De esta forma desde ICTIA se apuesta por el uso de la tecnología en las rehabilitaciones de sus usuarios, que puedan mejorar el desarrollo de sus terapias y, especialmente, las que permiten un seguimiento telemático, muy importante en el contexto pandémico actual.