Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta, dispuesta a negociar ya el desarrollo de la Carrera Profesional de sus empleados

1 marzo, 2021 17:01

La Central Sindical Independiente y de funcionarios ha instado al consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, a que la Junta retome “de forma seria”, el desarrollo normativo de la Carrera Profesional de todos los empleados públicos de la administración autonómica. Una cuestión “que no se puede demorar más, ya que supone una situación de desigualdad de oportunidades entre esos trabajadores”.

Así se lo ha trasladado el presidente autonómico de CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, al consejero Ángel Ibáñez, en el encuentro que han mantenido este mediodía. “Confiamos en que la Junta va a sacar adelante la Carrera Profesional, ya que el consejero de la Presidencia nos ha transmitido su firme voluntad de iniciar las negociaciones, para que pronto sea una realidad”, valora Castro.

   La alarmante temporalidad laboral, existente en la administración autonómica, ha sido otra de las preocupaciones señaladas por CSIF, “y cuya única vía de corrección, por normativa, es la convocatoria urgente y ambiciosa de concursos-oposición, en los que hay que aplicar el máximo peso legalmente permitido a los méritos, el 40%, y un 60% a la fase de oposición, como ya viene siendo habitual, y se ha consolidado en el sector educativo y sanitario”.

   Asimismo, se ha insistido en el Plan de Igualdad recién firmado, para que “las brechas salariales que se identifiquen, se corrijan normativa y presupuestariamente”.

   Este sindicato ha insistido en el “absoluto abandono que la Junta de Castilla y León mantiene, desde hace años, a la Acción Social”, y otra conclusión relevante de esta reunión -para CSIF-, “es que el consejero de la Presidencia se ha mostrado favorable a retomar la negociación sobre la jornada de trabajo de los empleados públicos”.

   Otros asuntos pendientes, que se han puesto encima de la mesa, son la inminente convocatoria del concurso de la movilidad de funcionarios, las relaciones de puestos de trabajo (RPTs); la Ley de Cuerpos y Escalas; la Ley de Función Pública; la negociación del convenio colectivo del personal laboral, o los proyectos de Tutor-Mentor para el personal de nuevo ingreso y de retención de talentos.

   En la reunión de hoy, en la que el consejero Ángel Ibáñez ha repasado las cuestiones en las que está trabajando su Consejería, y las que están por finalizar, han estado también la directora general de la Función Pública, Paloma Rivero, el presidente del sector de Administración General de la Junta de CSIF Castilla y León, Mariano Prieto, y el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales del sindicato independiente, Rodrigo Molledo.