Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los sindicatos se vuelcan con el 8-M: exigen una ley de igualdad salarial, derogar la reforma laboral y políticas efectivas con perspectiva de género

25 febrero, 2021 11:29

CCOO y UGT reclaman en su manifiesto por el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, una ley de igualdad salarial, derogar la reforma laboral, incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, dignificar el cuidado y poner en marcha políticas efectivas con perspectiva de género en diversos ámbitos.

Los dos sindicatos ponen en valor "el poder de la negociación colectiva y del diálogo social para avanzar sin descanso hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, hito que, a su vez, supondría una sociedad más justa, sostenida y solidaria".

Asimismo, consideran "irrenunciable" diseñar y exigir que se cumplan planes de igualdad que se adapten a la legislación vigente como la Ley de Igualdad 2/2007 o el Real Decreto ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

En este sentido, piden derogar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy "cuyos recortes de derechos y de gasto público supusieron un grave perjuicio en contra de la igualdad de oportunidades de las mujeres".

Los sindicatos también anuncian que lucharán por situar el SMI en el 60% de la media salarial para el final de esta legislatura como medida para apoyar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Según precisan CCOO y UGT, las trabajadoras son "las que más sufren" los contratos a tiempo parcial, así como las tasas de paro y de temporalidad más altas.

Igualmente, señalan que se ha producido "una grave crisis de cuidados" que ha puesto de manifiesto tanto la "precariedad" de este sector como los "prejuicios" acerca del papel que mujeres y hombres tienen en el cuidado de personas mayores y de niños, "tareas que suelen recaer injustamente sobre las mujeres".

Esta situación de "falta de medios y regulación" también afecta, según precisan a las empleadas del hogar, cuyos derechos consideran que se deben equiparar, comenzando por la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar.

UGT y CCOO recuerdan también el compromiso del Gobierno para ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Finalmente, consideran "de vital importancia" instaurar unas políticas efectivas con perspectiva de género en educación, en derechos laborales, en la lucha contra la violencia machista y en materia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres.