Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El 'Boni' de los 'Monchines' se sienta en el banquillo por los disparos de la Nochevieja de 2018

18 febrero, 2021 14:30

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid ha dejado visto para sentencia el juicio contra José Enrique R.R, alias 'Boni', del denominado 'clan de los Monchines', para quien el Ministerio Fiscal ha mantenido su petición de dieciocho meses de cárcel por los disparos que durante la Nochevieja de 2018 efectuó empuñando una pistola que la acusación pública sostiene que era de fuego real.

En su declaración en el juicio celebrado este jueves, 'Boni' ha alegado que aquella noche, en lo que califica de rito gitano, se encontraba celebrando la fiesta en compañía de su familia cuando en un momento dado una persona desconocida le pasó una pistola de fogueo con la que efectuó varios disparos al aire en las inmediaciones de su domicilio, sito en la calle Duero, en el barrio de Las viudas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La celebración contó igualmente con la participación de su padre, Rafael R.L, aunque en este caso con un subfusil, si bien en el caso de su progenitor el juicio por estos hechos, pendiente de sentencia aún, se celebró el pasado día 19 de enero en la Audiencia de Valladolid, tribunal que tendrá que elegir entre la condena de diez años que pide el fiscal y la absolución que su abogado esgrime y que también se basa en que el arma era de fogueo.

En el caso del presente juicio, el fiscal fundamenta la petición de condena en la convicción de que el arma, que no llegó a ser intervenida, al igual de lo ocurrido con la del padre, era de fuego real.

El hecho de que 'Boni' disparara al aire, en lugar de hacerlo de frente, y el ruido recogido en un vídeo, similar al de una teja rota por acción de los tiros, son los principales argumentos que el acusador público ha expuesto para desmontar la tesis del arma de fogueo.

Los peritos, dos agentes de la Policía Nacional, han expuesto que tanto el sonido como el retroceso de un arma de fuego real y de fogueo son similares y han reconocido la mala calidad de las imágenes grabadas aquella noche, que no permiten apreciar la boca de fuego ni los fogonazos producidos por la supuesta pistola semiautomática.

Aunque por aquellas fechas se recogieron distintos proyectiles percutidos en diferentes zonas de la ciudad, los peritos han explicado que no se recogió ninguno en el escenario donde el 'Boni' celebró la Nochevieja.

Ante ello, la defensora del 'Monchín' ha solicitado un fallo absolutorio y ha recordado que en un caso similar registrado en el barrio de Pajarillos el Juzgado de Instrucción 3 archivó las diligencias ante la imposibilidad de acreditar que el arma utilizada fuera real y no de fogueo.