Sociedad

Preocupación en Segovia ante la intención de la multinacional Douglas de cerrar dos tiendas

17 febrero, 2021 10:38

El anuncio de la intención de la multinacional alemana Douglas de cerrar dos de sus cuatro establecimientos en Segovia ha hecho saltar las alarmas. Desde Podemos, su portavoz Guillermo San Juan, ha mostrado su preocupación por que esto se replique en otras tiendas de grandes franquicias con presencia en la ciudad. 

“Es evidente que la pandemia está haciendo estragos en el comercio, pero estos cierres no tienen que ver con eso, no son consecuencia de la pandemia, y nos preocupa que Douglas pueda ser la primera de muchas en anunciar el despido de trabajadores. Estas empresas siguen teniendo beneficios millonarios, pero su apuesta es la venta online en detrimento de las tiendas físicas: estos cierres no se han decidido ahora, la decisión ya estaba tomada de antemano y, en todo caso, la pandemia lo ha acelerado”, advierte el concejal morado.

Y es que, según Podemos, la estrategia de grandes firmas como Douglas, pero también del sector textil y de la moda, entre otros, es común en todo el país: mediante prácticas más que cuestionables, como el uso de promociones en la venta online o, directamente, la imposición de precios más caros en los establecimientos físicos, se empeora el rendimiento y se reducen las ventas de las tiendas presenciales. "Esto no es otra cosa que la justificación que necesita la empresa para su cierre, y para en algunos casos acogerse a indemnizaciones mínimas a los trabajadores y trabajadoras, todo esto teniendo beneficios multimillonarios que en ningún caso justificarían el despido de las plantillas", subraya. 

“El anuncio de Douglas y que esto se pueda replicar en otras empresas de la ciudad me preocupa como concejal, pero me preocupa especialmente segoviano: estas decisiones empresariales tienen un impacto directo en nuestra economía, en la posibilidad de tener un empleo que permita desarrollar un proyecto de vida en nuestra ciudad, en la pérdida de dinamismo y actividad en nuestras calles y nuestros barrios si los locales continúan cerrando… “ advertía San Juan.

Por eso, la formación morada plantea a la alcaldesa y al equipo de gobierno que no se quede "de brazos cruzados" ante estas decisiones: ante anuncios similares, alcaldes de otros municipios como Huelva o Málaga han tomado la iniciativa de reunirse con representantes de estas grandes firmas para tratar de que reconsideren su decisión, apuntan. “Estamos en un momento crítico en el que hay que defender todos y cada uno de los puestos de trabajo con uñas y dientes, porque el futuro de Segovia está en juego. Como ciudad, no nos podemos permitir el lujo ni de rendirnos ni de resignarnos, ni con decisiones empresariales injustas e injustificadas como esta, ni con la Base Mixta”, señalaba el portavoz morado.