Sociedad

La hostelería de Castilla y León, aliviada por las ayudas directas de la Junta y decepcionada con la falta de colaboración del Gobierno

22 enero, 2021 10:57

La Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León considera de "un valor importante" la llegada de 20 millones de euros, ampliables en otros 10, en concepto de ayudas directas al turismo y la hostelería. Como recuerdan, estas ayudas van destinadas a los titulares de alojamientos turísticos, de restauración, de turismo activo, agencias de viajes, guías de turismos de Castilla y León, bares y cafeterías.

Como indican, la cuantía mínima que el Ejecutivo Regional pondrá a disposición de los empresarios estará entre 2.000 y 4.000 euros. "Necesitamos, como así se ha comprometido la Junta, que el proceso de concesión de estas ayudas sea ágil y que se reduzcan los trámites necesarios para obtener la concesión de la ayuda, que, eso sí, tendrá que aportar una relación nominal de los trabajadores dados de alta en la empresa por cuenta ajena", indican.

Y es que, como reconocen, la economía de la hostelería castellana y leonesa está "muy tocada y muy dañada", por lo que, para ellos, estas ayudas deberían tener una segunda fase de ampliación en un sector donde uno de cada cinco ya han tenido que cerrar, según los datos que aportan. 

Además, afean al Gobierno central sus manifestaciones de no conceder ayudas directas y mantenerse en el pago de los ERTES que, por otra parte, cuenta con "innumerables deficiencias en su tramitación", así como en la prestación por cese de actividad, el aval en los créditos ICO, "los cuales hay que devolver y amortizar los intereses, aunque sean bajos", y la reducción obligada de la renta por los propietarios de los locales, cuando estos sean titulares de más 10, "donde claramente quien te ayuda no es el Gobierno, sino el propietario del inmueble". 

Por ello, exigen un mayor compromiso de colaboración al Gobierno con ayudas directas a fondo perdido, "ya que está dejando absolutamente de lado a este sector que representa el 6,5 del PIB".