Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Levantan cinco años de cárcel a un joven en Soria con la condición de que no vuelva a traficar con drogas

19 enero, 2021 11:14

La Audiencia Provincial de Soria acordó la puesta en libertad de un joven soriano, al que previamente le impuso la pena de cinco años de cárcel, tras ser acusado de un delito de tráfico de drogas. La sala decidió suspender la ejecución de la pena prevista de libertad impuesta, con la condición de que no vuelva a cometer ningún delito durante esos años de garantía; que no abandone el tratamiento de deshabituación respecto al consumo de drogas y que abone las multas (17.400 euros) y la responsabilidad civil impuesta.


La Audiencia revocará la sentencia en caso de que el condenado incumpla estas condiciones. Además, también determinó el aplazamiento del pago de la responsabilidad civil y de las multas durante dos años y, por ello, deberá comenzar a pagar el próximo mes.


La sentencia recoge como hechos probados que, el 29 de mayo del pasado año, dos policías nacionales vieron cómo el joven salía del portal y al percatarse de la presencia policial salió corriendo y volvió a meterse en el edificio. Tras ser interceptado arrojó al suelo un paquete que pesaba 820 gramos y que resultó ser anfetamina destinada a la venta de terceros y que alcanzaba un precio en el mercado de 17.448 euros.
Cuando los agentes intentaron reducirle, el acuso intentó zafarse de la detención y rompió un brazo a uno de ellos.


El acusado, un día después de los hechos, entró en prisión. La sentencia también recoge que presenta un diagnóstico compatible con trastornos relacionados con el consumo de drogas. “En la fecha de los hechos el acusado era consumidor habitual de anfetamina y cannabis encontrándose sus facultades volitivas e intelectivas afectadas parcialmente por el consumo habitual de dichas sustancias, habiendo cometido los hechos a causa de su adicción”, destacó.