Sociedad Ante la nueva normativa a nivel estatal, que las comunidades autónomas y el Gobierno de España han establecido para tipificar cuatro niveles de riesgo por contagios en cada provincia española, la Junta de Castilla y León hace públicos los nuevos indicadores de riesgo, que servirán para controlar la situación epidemiológica en cada provincia de la Comunidad e ir tomando las medidas pertinentes.Según estos nuevos criterios, la provincia de Zamora tiene hoy una incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días, de 973,11 contagios, y de estos, 527,42 corresponden a la última semana.

La incidencia acumulada de contagios se dispara en Zamora casi doblando su número en un solo día

11 enero, 2021 17:00

Ante la nueva normativa a nivel estatal, que las comunidades autónomas y el Gobierno de España han establecido para tipificar cuatro niveles de riesgo por contagios en cada provincia española, la Junta de Castilla y León hace públicos a diario los llamados 'indicadores de riesgo', que sirven para controlar la situación epidemiológica en cada provincia de la Comunidad e ir tomando las medidas pertinentes en cada provincia.

Según estos criterios, la provincia de Zamora tiene hoy una incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días, de 246,90 de acumulado, 88,10 más que ayer mismo, en una espectacular subida de los contagios Covid acumulados en la provincia, de los cuales 177,93 corresponden a la última semana. Unos datos que sitúan a Zamora, en Nivel 4 de Alerta, el riesgo más alto, pero con los mejores datos de toda la Comunidad, seguida de cerca por Burgos con 258,85 de incidencia acumulada.

Eso sí, Zamora mantiene un índice de reproducción del virus de 1,48; lo cual corresponde a la transmisión descontrolada, y que se sitúa como la tercera más elevada de Castilla y León, solo superada por León, Salamanca y Valladolid. 

Además, el Portal de Transparencia de la Junta detalla cuáles de estos contagios corresponden a mayores de 65 años, como población más vulnerable de la pandemia. En Zamora, los afectados en las últimas dos semanas, 167,28 corresponden a este rango de edad; 122,17 en la última semana. 

Hoy la provincia de Zamora desciende nivel de trazabilidad de los casos, que alcanza el 71,50%; uno de los más altos de la Comunidad.

Estos indicadores principales para la evaluación del riesgo, acordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, permiten realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población.