Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Absuelto el alto cargo de la Diputación de Salamanca acusado de gastar más de 6.000 euros de dinero público en cenas

5 enero, 2021 11:57

La Audiencia Provincial de Salamanca ha absuelto a Manuel Borrego, un alto funcionario de la Diputación, por el delito continuado de malversación de caudales públicos del que se le acusaba y cuyo juicio tuvo lugar este diciembre de 2020. 

Según indican en la sentencia, se declara probado que este ocupó el cargo de director de Organización de Fomento en la Diputación desde el 2005, pasando a ser director del mismo área en agosto de 2008 hasta el 2013. 

Este, debido a su puesto, tenía una elevada actividad, incluidos los fines de semana y festivos con importantes presupuestos a ejecutar, así como numeroso personal, que le obligaba a participar en innumerables reuniones tanto en su despacho como en el exterior. 

Por ello, entre otras cosas, tenía disposición de los anticipos de caja fija creados en la Diputación hasta su cancelación en 2013, que eran de 3.080 euros anuales. A ello se suman los 14.572,92 euros en concepto de dietas y gastos de locomoción que tenía y cada año presentaba declaración a la no duplicidad de percepciones por ambos conceptos, sin que se haya detectado ninguna anomalía. 

Con ello, se considera probado por unanimidad que se aprobaron las justificaciones realizadas por el acusado, incluidas las deficiencias que pudieron haber en algunos años. Así, no se declarado probado que efectuara gastos para usos y necesidades particulares en ninguno de los años, pese a que estos fueran superiores a los 1.000 euros en la gran mayoría de los mismos. 

Además, como indica la sentencia, el acusado reparó íntegramente el perjuicio causado al patrimonio público al devolver la cantidad de 6.829,69 euros para su revisión en vía administrativa.