Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Policía intensificará los controles en las zonas comerciales durante la Navidad

16 diciembre, 2020 14:49

La Policía Nacional ha puesto en marcha el dispositivo especial de Navidad dentro del Plan Comercio Seguro 2020 con el objetivo principal de reforzar la seguridad y prevenir delitos. La activación de este operativo se traduce en mayor presencia policial en las principales calles comerciales, mercados tradicionales y zonas de ocio.

Dentro del plan de este año se facilitaran consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y ciudadanía, teniendo en cuenta la situación provocada por la COVID-19, ya que complica la realización de las compras navideñas. En todo momento se debe guardar la distancia de seguridad con otras personas y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La Policía Nacional intensificará los controles para evitar aglomeraciones de personas y velará para hacer que se cumplan las medidas adoptadas en beneficio de la salud pública.   

Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estos días se distribuirán trípticos elaborados por la Policía Nacional con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.

En relación con las zonas comerciales y de ocio, que suelen ser un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes, es necesario recordar las siguientes pautas:

  •     No sacar dinero del banco a requerimiento de desconocidos, aunque aparentemente ofrezcan un buen negocio.
  •     Estar alerta ante posibles timos. Los más habituales son el del ‘tocomocho’, con el que se hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de lotería o el ‘timo de la estampita’, en el que pasan recortes de periódico por billetes.
  •     Comprobar que los cargos recibidos en la tarjeta bancaria se corresponden con las compras realizadas. Para ello se recomienda conservar los justificantes.
  •     No abandonar las copias de resguardos de compra en las proximidades del punto de venta ya que pueden contener información de la tarjeta.
  • Respecto a la infancia se pueden adoptar dos sencillas medidas:

  •     Enseñarlos a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y a ser posible teléfono.
  •     Decirles que si se despistan recurran a un policía.
  • Por último, se debe cerrar con llave la puerta de la vivienda al salir de casa. Ante la ausencia la Policía Nacional aconseja no dejar señales visibles de que la casa está desocupada ni divulgar que va a estar ausente del domicilio.