Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las recomendaciones del doctor Miguel Marcos para que la Navidad no se convierta en un "desastre epidemiológico"

14 diciembre, 2020 10:29

El doctor de Medicina Interna del hospital de Salamanca Miguel Marcos ha creado un nuevo hilo a través de Twitter en el que hace una serie de recomendaciones para esta Navidad, especialmente para aquellos que vayan a desplazarse para celebrarla con familiares o allegados. 

En primer lugar, eso sí, advierte que lo preferible es que nadie se mueva de su lugar actual de residencia y se reduzcan al máximo las interacciones sociales aunque reconoce que mucha gente se desplazará debido a la legalidad permitida. 

Así, ante ello, y partiendo de que "el riesgo cero no existe y ni hay buenos ni malos", recomienda hacer "todo el aislamiento social y laboral que sea posible durante al menos siete o diez días antes de viajar". En ello, además, reitera que lo más importante es evitar situaciones sin mascarilla. 

"Si no quieres ser un foco de COVID el día 24 es importante no quedar los días antes a tomar un café en un bar, no hacer una cena de despedida... porque son los momentos de transmisión del virus (cercanía, espacios cerrados y quitarse la mascarilla)", advierte. 

Además, recuerda, en el mismo sentido, que una burbuja es estar con las mismas personas. "Ver a los abuelos paternos el día 24, a los maternos el día 25, a los amigos el día 31, y otra vez abuelos el día 6, puede ser legal pero a la vez ser un desastre epidemiológico (para el resto o para ti)", afirma. 

Por otro lado, recomienda muy encarecidamente el uso de mascarilla incluso en los domicilios, así como cualquier otra norma que incluya un menor contacto, ya sea alojarse en otro lugar, utilizar otro baño, comer separados... "Cada uno según sus circunstancias tendrá que acomodarse siempre buscando reducir al máximo el tiempo sin mascarilla en un espacio cerrado". 

También recuerda, ante las pruebas PCR o antígenos que algunas personas se están realizando para poder viajar más tranquilos, que estos test "no dan ni mucho menos garantía al 100% de no contagiar" y que, en caso de hacérselo, lo ideal es realizarlo lo más cerca posible de la cena y repetirla a la semana. 

"Aunque ahora mismo haya zonas de España en las que haya bajado mucho la incidencia respecto a hace uno o dos meses, en ningún caso estamos libres del COVID. Ya queda menos y se ve la luz pero el riesgo de una tercera ola es real", reitera.