Sociedad

El nuevo centro de salud Parada del Molino estará operativo previsiblemente a mediados de septiembre de 2021

11 diciembre, 2020 13:06

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, invertirá un total de 2,7 millones de euros para las obras del nuevo centro de salud Parada del Molino de la capital. Dichos trabajos se están llevando a cabo en la misma ubicación del actual y aumentará su superficie en dos tercios. También contará con nuevos espacios que mejorarán la atención médica de los zamoranos. La delegada territorial, Clara San Damián, acompañada de la gerente de Asistencia Sanitaria, Montse Chimeno, ha visitado esta mañana el estado de la obra.

Clara San Damián ha valorado positivamente el trabajo que se está llevando a cabo, el cual resultará muy beneficioso para la provincia. “El compromiso del Gobierno regional con los zamoranos es evidente, especialmente, en las circunstancias que estamos viviendo que requieren fuertes inversiones tanto en sanidad como en servicios sociales. Por ese motivo, la Junta de Castilla y León está cumpliendo con la construcción de un nuevo centro de salud, cuyas obras están avanzando a buen ritmo para que los profesionales sanitarios del Parada del Molino puedan realizar su labor diaria en las mejores condiciones y para que los pacientes reciban una excelente atención sanitaria en un medio adecuado”. 

La obra se inició en enero de 2020 y ha continuado a pesar de la pandemia provocada por la COVID-19 y conforme al programa de trabajo aprobado. Asimismo, su finalización está prevista para septiembre de 2021. Hasta el momento se ha ejecutado el 21% del total, cuyo importe certificado se acerca a los 590.000 euros. En este sentido, ya se ha llevado a cabo la demolición del edifico existente, la cimentación y la estructura, así como la red de saneamiento y puesta a tierra. En estos momentos, se están realizando los aislamientos de solados y las soleras, la formación de pendientes de cubierta y el cerramiento de la fachada.

El centro de salud Parada del Molino atiende a unos 15.000 pacientes de la provincia de Zamora. Para ello, cuenta con diez facultativos, once enfermeras, dos pediatras, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), cuatro auxiliares administrativos y un celador. La cartera de servicios de dicho centro se completa, además, con matrona, fisioterapia, trabajador social, salud mental y bucodental.

Asimismo, se han invertido 135.000 euros en la adaptación de la antigua gerencia de Atención Primaria para hacer las consultas en las que, actualmente, se está prestando el servicio de forma temporal.

Finalmente, señalar que se han realizado otras obras en diferentes centros de Atención Primaria de la provincia con una inversión que supera los 70.000 euros. Así, en la entrada posterior del centro de salud de Benavente Sur se ha instalado una consulta para pacientes respiratorios; en las Urgencias del centro de Toro se ha creado un acceso directo a la sala de PCR; se ha dotado al centro de Villalpando de una nueva consulta de medicina y otra de enfermería. Por otro lado, en Puerta Nueva habrá una consulta más y en el centro de salud de Santa Elena se han habilitado dos consultas en el Salón de Actos de la antigua Gerencia de Atención Primaria para la atención de pacientes respiratorios y PCR y finalmente, se han instalado 15 módulos climatizados para su uso como sala de espera en centros de salud que así lo precisan, evitando que la espera se haga en la calle.