Sociedad

La zamorana Nuria Mateos galardonada por tener uno de los 10 mejores expedientes académicos de mujeres en carreras STEM

10 diciembre, 2020 19:25

La zamorana Nuria Mateos García, estudiante del grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y del máster en Sistemas Inteligentes de la Universidad de Salamanca, ha sido reconocida como uno de los mejores expedientes académicos de mujeres en carreras STEM en los Premios WONNOW 2020 (Women in Science and technology awards), premios a la excelencia académica femenina en ciencia y tecnología convocados por CaixaBank y Microsoft para galardonar a las mejores estudiantes de grados universitarios técnicos de España.

Mateos García es la única universitaria galardonada del total de 11 alumnas de Castilla y León que participaron en la tercera edición de esta iniciativa con la que se pretende impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional. En este sentido, la joven universitaria manifiesta a Comunicación USAL sentirse “muy agradecida por recibir este premio otorgado por dos grandes empresas como son CaixaBank y Microsoft”. Un premio que “supone una recompensa a todo el esfuerzo realizado durante todos mis años académicos en la Universidad de Salamanca, en la que también estuve trabajando y desarrollando proyectos de realidad virtual inmersiva”, destaca.

Además, señala que gracias al galardón tendrá la oportunidad de seguir trabajando en la misma línea que desarrollaba en el Máster ya que “actualmente estoy en un proyecto de detección de fraude mediante algoritmos de Deep Learning en el departamento de Auditoría continua de CaixaBank, en Barcelona”.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Pilar López, presidenta de Microsoft España, entregaron los galardones durante una ceremonia telemática conducida por Anunciación López, consejera delegada de BPS, grupo editorial de publicaciones tecnológicas. Los galardones incluyeron un premio en metálico de 10.000 euros a la alumna con mejor expediente académico y 10 becas remuneradas para trabajar en CaixaBank, así como el acceso a un programa de mentoring de Microsoft.

El certamen persigue animar a otras jóvenes a cursar estudios STEM, fomentando la diversidad en un sector con enormes oportunidades laborales y donde hay escasa presencia femenina. Según datos recientes de LinkedIn, en los próximos cinco años se podrían crear en España más de dos millones de empleos relacionados con la tecnología. Actualmente, el porcentaje de graduados en STEM en España se sitúa en la posición número 12 en el ranking de la Unión Europea, con una diferencia entre sexos de 17 puntos.