Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Este viernes comienza la 57 edición de la Olimpiada Matemática Española en la ULE

1 diciembre, 2020 11:59

El próximo viernes 4 de diciembre dará comienzo a las 17:00 horas, en modalidad online y de forma simultánea en todos los distritos de Castilla y León, la Fase cero de la 57 Olimpiada Matemática Española (OME). Se trata de un concurso que ha sido organizado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), y que cuenta desde sus inicios con la colaboración de todas las Universidades Públicas y el Ministerio de Educación. En esta edición el Distrito Universitario de León es el organizador de toda la Fase Cero en Castilla y León así como de las próximas fases Locales y Regionales de la comunidad.

“Las circunstancias actuales generadas por la emergencia sanitaria nos hacen buscar nuevos recursos para que la Olimpiada siga adelante, y pueda seguir dando oportunidades a los estudiantes con altas capacidades para las Matemáticas”, explica María Teresa Trobajo de las Matas, responsable de la Olimpiada Matemática Española en el distrito de León. Aunque todo el proceso se centraliza desde León, en esta Fase Cero cada delegación estará disponible a través de Meets con el objetivo de resolver las dudas que puedan surgir a los participantes. En el caso de los estudiantes de León y provincia, los profesores Andrés Sáez Schwedtw y María Teresa Trobajo, serán los encargados de atender a los concursantes.

La Olimpiada está dirigida a jóvenes estudiantes del sistema educativo español que cursen 1º o 2º de Bachillerato. También pueden participar estudiantes de 3º y 4º de la ESO, siempre que vengan avalados por su profesor. En la fase cero todos los concursantes realizarán una prueba integrada por preguntas cortas, y el tribunal calificador seleccionará entre 20 y 35 participantes, que seguirán en el concurso en su siguiente Fase (Fase Local del Distrito). Desde la organización animan a todos los estudiantes interesados en las Matemáticas y en las disciplinas STEM “a participar en este concurso con una amplia proyección internacional y 57 años de historia en España,  una experiencia inspiradora, motivadora y divertida para los jóvenes participantes”.

Los resultados de la prueba se publicarán en el blog de la OME y los estudiantes que deseen participar deberán completar (la fecha límite es el 3 de diciembre) un formulario online y el boletín de inscripción con la autorización firmada por el padre/madre/tutor, así como un documento de compromiso ético y honradez firmado por el propio concursante. Quienes resulten seleccionados en la Fase Cero pasarán a la Fase Local del Distrito de León, que se celebrará, si la situación sanitaria lo permite, de forma presencial en las diferentes sedes que cada Distrito establezca los días 15 y 16 de Enero de 2021.

Los tres mejores pasarán a la Fase Regional de Castilla y León, que tendrá lugar el 5 de febrero en León. En la Fase Regional competirán los 12 ganadores de los cuatro distritos universitarios de la comunidad, y los tres que sean seleccionados representarán a Castilla y León en la Fase Nacional, que se celebrará en marzo de 2021, en sede aún por determinar, donde participarán todas las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas.

Finalmente hay que destacar que los ganadores tendrán la posibilidad de acudir representando a España a la Olimpiada Internacional de Matemáticas – IMO (San Petersburgo, 14-24 julio 2021), y a la Olimpiada Iberoamericana Organizada de forma conjunta por España y Portugal. Septiembre 2021). También hay una Olimpiada Europea Femenina – EGMO, en la que competirá un equipo seleccionado entre las mejores clasificadas en las fases locales (Kutaisi, Georgia, abril 2021).