Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Ahora Decide pide a la Junta que solicite la sede de la Oficina Nacional del Dato para Zamora y no para Valladolid

8 noviembre, 2020 09:39

Ahora Decide ha solicitado, a través de un comunicado recogido por NoticiasCyL que la Oficina del Dato tenga su sede en Zamora.

A través del escrito consideran que “la Junta podría poner un empeño mucho mayor en que las distintas sedes dependientes de los gobiernos central y autonómico se descentralicen” con el fin de “fomentar su implantación en provincias que están a la cola en todos los índices sociodemográficos, contribuyendo así a paliar su situación”.

Ahora Decide añade que con la implantación de la Oficina del Dato “se crearían en Zamora puestos de trabajo cualificados” aportando “un granito de arena para atraer población y así contribuir a frenar la despoblación”.

La Oficina del Dato dependerá del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y dentro de él a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y de esta dependen cinco funciones principales. La primera de ellas es el diseño de las estrategias y marcos de referencia en materia de gestión de datos, la creación de espacios de compartición de datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas de manera segura y con gobernanza y el empleo masivo de los datos en los sectores productivos de la economía mediante tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial, entre otras, así como el desarrollo de mecanismos de acceso seguros a estas plataformas de datos, para la toma de decisiones públicas basadas en datos o para uso empresarial, garantizando su seguridad y gobernanza a través de arquitecturas API u otros mecanismos.

El comunicado finaliza asegurano que “en la sociedad en la que vivimos conectada a Internet es posible la implantación de una Oficina de este tipo en la provincia de Zamora” ya que “con conexión a Internet podemos conseguir contar con entidades que den servicio a todo el país desde una sede situada en Zamora”.