Sociedad

Los distribuidores de bebidas de Valladolid también se plantan ante el cierre de la hostelería

5 noviembre, 2020 10:58

La Asociación de distribuidores de bebidas de Valladolid (Adibeva), integrada en la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), ha manifestado su disconformidad con el cierre de hostelería a partir de este viernes y ha pedido a la Junta de Castilla y León que reconsidere esta medida.

La Asociación, en un comunicado recogido por Europa Press, considera que las medidas tomadas son "incoherentes" respecto al resto de comunidades y ha advertido de que "perjudicarán gravemente" al sector de la hostelería y los sectores que dependen indirectamente de este.

En concreto, estima que el cierre afectará a más de 6000 empleos directos del sector de distribución de bebidas y a más 80.000 empleos del de la hostelería en Castilla y León.

La Asociación se une al colectivo de la hostelería para manifestar su disconformidad con las medidas tomadas esta semana por la Junta y solicita que se pongan en marcha medidas urgentes para el sector de la distribución de bebidas, "que se está viendo gravemente afectado de igual manera que la hostelería".

Según un estudio que ha realizado la Plataforma Juntos con la Hostelería, que engloba a FIAB, Hostelería de España y AECOC, a partir de datos oficiales, proporcionados por el Ministerio de Sanidad, los contagios en hostelería han sido del 0,7 por ciento durante la última semana (69 casos).

Desde mayo sólo 2 establecimientos por cada provincia han generado un brote, según los datos oficiales del Gobierno citados por Juntos por la Hostelería, mientras los contagios en domicilios representan el 11,4 por ciento.



Depende de la hostelería

En esta línea, ha incidido en que la industria de alimentación y bebidas que depende en gran medida de la hostelería, un sector que antes de la pandemia crecía por sexto año consecutivo y cuya aportación es "decisiva" en la economía nacional.

Además, ha añadido que la contribución de la industria alimentaria al total de la economía es clave y se traduce en una aportación del 2 por ciento sobre el total de la economía y representa el 15 por ciento del total de la industria y el 19 por ciento de la industria manufacturera.

Por todo ello, Adibeva ha solicitado a la Junta de Castilla y León que reconsidere las medidas decretadas, consideradas "excesivas" y "que sin duda no solucionarán el problema de la crisis sanitaria pero en cambio contribuirán en gran medida a la ruina del sector de bebidas y alimentación en el ámbito de la hostelería".

Asimisom, cree que las medidas de prevención se cumplían con estricto protocolo en la mayoría de establecimientos de hostelería de Valladolid y que por la experiencia de otras regiones el cierre de hostelería hace unas semanas no frenará la curva de contagios.

La Asociación de distribución de bebidas solicita "que no se olvide" a su sector y que se pongan en marcha medidas urgentes necesarias para sostener el "desequilibrio económico" que está generando el COVID-19.