Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Ramón García Domínguez, o el hombre que “sabía demasiado” sobre Delibes

Publicada

Nacido en Barcelona, pero considerado navarro de Corella por su ascendencia familiar. En la Enciclopedia Auñamendi lo presentan como un “navarro eminente”. Maestro, periodista y escritor, Ramón García Domínguez reside en Valladolid desde los primeros años de 1970 donde ocupó el cargo de redactor jefe del desaparecido Diario Regional.

Gran conocedor y estudioso de la obra de Miguel Delibes. Fue uno de los amigos más cercanos del fallecido escritor. Colaboró con él para elaborar la versión teatral de alguna de sus novelas y ha publicado varios trabajos sobre la narrativa delibeana. También cuenta con una nutrida obra literaria propia.

En el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano, no podíamos pasar por alto ésta efeméride, y por ello les ofrecemos una amplia entrevista con su biógrafo.

P.- ¡Barcelona, Bilbao, Pamplona, Valladolid…y Corella!

R.- Son como mis puntos cardinales biográficos, digámoslo así. Pero me quedo esencialmente con dos: Corella(Navarra), mi tierra natal, y Valladolid, donde llevo viviendo más de la mitad de mi vida.

P.- ¿Cómo fue el “flechazo” con don Miguel?

R.- Más que flechazo, -a don Miguel no le hubiera gustado esta palabra - fue una sintonía y una larga amistad.

P.- ¿Le costó entrar en “territorio Delibes"?

R.- No mucho, la verdad; él me abrió la puerta, me dejó entrar y luego "salimos" juntos a pasear a lo largo de más de treinta años. Un privilegio ¿no?

P.- “Miguel Delibes: un hombre, un paisaje, una pasión” ¿Le suena?

R.- Fue el primer libro que yo publiqué sobre Miguel Delibes, creo que en 1985. Me valí de los tres elementos imprescindibles, según el propio Delibes, para configurar una novela, y se los apliqué a la vida y la literatura del propio novelista. El libro lo publicó Destino, la misma editorial con la que Delibes publicó casi toda su obra.

P.- ¿Con qué se queda del maestro?

R.- Más que con su magisterio, que también, faltaría más, con su amistad. Amistad que él valoró tanto como yo. En cierta ocasión, a raíz de un revés malintencionado, me dijo: "Mira, Ramón, al margen de nuestra amistad y de muy pocas cosas más, el resto es manipulación, convéncete". Halagüeño, ¿no?

P.- Excelente idea lo de la exposición permanente sobre Delibes en Urueña. ¿Qué podremos ver?

R.- Joaquín Díaz, responsable y comisario de esta exposición de Urueña, ha calado como nadie en el pensamiento y en el sentir de Delibes, y ya el título de la muestra lo dice todo: "Palabras y cosas en la obra de Delibes. Utopía real"

P.- ¡Y otra exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid!!

R.- Magnífica, sin duda. En ella está todo Delibes: su persona, su biografía y su obra. Vendrá luego a Valladolid y podrán admirarla los paisanos del escritor.

P.- Hace unas semanas, en el cultural de El País, aparecía un magnífico reportaje titulado: Delibes, un “retrógrado” de vanguardia. Era sobre su reivindicación por la protección de la naturaleza, denunciando los peligros del progreso. Y en un artículo de usted, en El Norte de Castilla, decía Delibes: “soy un cazador que escribe, no un escritor que caza”.

¿Entendieron sus misivas?

R.-De esta faceta delibeana habría mucho que hablar. Pero mira: ya desde su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua, en 1975, repito, en 1975, dejó Delibes bien patente su defensa del medio natural y su "credo" ecológico:  Cuanto vaya en pro y en defensa de la Naturaleza es progresar, cuanto vaya en contra y en deterioro del medio natural, es retroceder. Punto en boca.

P.- ¡Suéltenos alguna de las perlas del maestro!

R.- Somos castellanos, ¿no? Pues escuchemos al castellano Delibes: "Desde que me propuse ser escritor, supe que mi literatura y mi tierra irían siempre imbricadas, de la mano". ¡Y así fue!

P.- ¿Qué le queda a Ramón García por escribir sobre su amigo y maestro Miguel Delibes?

R.- No lo sé, no lo sé, amigo Santos: he escrito mucho sobre su persona y obra, mi biografía MIGUEL DELIBES DE CERCA, de la que acaba de publicarse la 3ª edición, tiene casi mil páginas y a lo mejor es el momento de guardar silencio, al menos por un tiempo. Ah, pero espera: Me estás haciendo esta entrevista en plena Semana de Cine de Valladolid. Y por eso me gustaría hablar de otro libro mío sobre Delibes: "MIGUEL DELIBES. La imagen escrita", donde estudio y comento todas las novelas y cuentos de Delibes llevados al cine. Publicó el libro la propia Semana Internacional de Valladolid, en 1993.

Dicho queda.

Gracias, Ramón, y enhorabuena por mostrarnos la semblanza y las interioridades literarias del gran Miguel Delibes.


Milana bonita…