Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La nueva presidenta de la Federación LGTBI+ lamenta que jóvenes se tengan que exiliar a otras CCAA por acoso

24 septiembre, 2020 10:05

Amanda Azañón ha sido elegida nueva presidenta de la Federación de Castilla y León de Lesbianas, Gays, Trans Bisexuales (LGTBI+) con el objetivo continuar con el trabajo iniciado en el mandato de Ignacio Paredero y no cejar en el "empeño" de que Castilla y León reconozca sus derechos a través de un texto legal "a pesar de las dificultades y trabas del Gobierno actual".

"No podemos consentir que la población joven LGTBI+ tenga que exiliarse a otras comunidades autónomas por acoso, persecución y falta de oportunidades, ni que se deje a elección de los centros educativos el respetar o violentar la identidad del alumnado trans", ha manifestado Azañón durante la reunión extraordinaria que ha renovado la Junta Directiva de la Federación LGTBI+ de Castilla y León.

Según ha lamentado, Castilla y León continúa "en el vagón de cola" de la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBI+ y ha recordado al respecto que después de cuatro años trabajando en la redacción de una ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual, consensuada en la pasada legislatura con todos los partidos menos el PP, fue finalmente rechazada en las Cortes con el voto de Ciudadanos.

La nueva presidenta ha hecho un nuevo llamamiento a que se reconozcan los derechos de estas personas "a ser, amar, vivir y contribuir a la sociedad", que, según ha recordado, son derechos humanos y "nunca privilegios".

Por su parte, el nuevo vicepresidente de la Federación, Oliver Marcos, ha considerado que una de las comunidades más extensas del territorio español no puede seguir "a la cola de los derechos LGTB+". "La diversidad sexo-afectiva y de género en las zonas rurales sigue siendo un gran problema por la falta de referentes y lugares a los que acudir", ha advertido Marcos que insiste en la necesidad de que los derechos de las personas LGTB+ se garanticen de manera real e inmediatamente en Castilla y León, para que cualquier persona "pueda ser, libremente y sin miedo al qué dirán".

Los integrantes de la nueva Junta Directiva han agradecido el "gran trabajo" y la "larga trayectoria" en la defensa de los derechos del presidente saliente "sin el cual --aseguran-- esta federación sólo sería un proyecto".