Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Cuáles son las zonas con mayor incidencia de coronavirus en la provincia de Zamora?

23 septiembre, 2020 11:39

La situación del Covid en la provincia de Zamora ya ha llamado la atención de la Consejería de Sanidad. El aumento de un 42% del número de contagios en Zamora, llevaba ayer a la consejera de Sanidad, Verónica Casado a ponerse en contacto con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, para advertirle de la preocupante situación de la provincia y de la tesitura que se le presenta de "antesala" a tomar medidas restrictivas.

Y este que el última semana, la provincia de Zamora ha contabilizado 378 casos positivos en la última semana. Una "tendencia al alza" por la que se mostraba preocupado ya el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea en su reciente visita al Consejo Consultivo de Zamora, el pasado lunes, y ayer mismo la consejera de Sanidad en su rueda de prensa semanal. 

Un aumento de casos que se reparte de forma similar en las diferentes área de salud de la provincia, pero que afecta especialmente a ciertas zonas de salud, cuyo número de contagios se ha disparado, generalmente por brotes con numerosos contagiados. Este es el caso de la zona básica de Campos-Lampreana, que acumula la mayor incidencia de la provincia con 177,15 por cada 10.000 habitantes, al contabilizar la friolera de 69 positivos en la última semana. En su mayoría estos provienen del brote ocurrido en la residencia de Villarrín de Campos, que gestiona Cáritas Diocesana de Zamora.

A estos les sigue la zona básica de Corrales del Vino, que contabiliza (con fecha 21 de septiembre) 28 PCRs positivas en los últimos siete días. Un territorio que también ha sufrido un reciente brote en una residencia de la zona, con 35 contagiados hasta ayer, 22 de septiembre, y que les genera una incidencia del 82,30 por cada 10.000 habitantes. 

En tercer lugar está el área de salud de Sanabria, que ya ha conseguido reducir su incidencia semanal al 50,32; al haber ido pasando los días, tras el brote en la residencia de El Puente de Sanabria, con más de un centenar de contagios. 

Continúa este indeseable ranking el área de Alta Sanabria y Zamora Norte, con una incidencia muy similar, 28,19 y 26,39; respectivamente, pero con una gran diferencia en el número de PCRs. Y es que el número de habitantes entre una zona y otra difiere enormemente (1.064 y 7.956), lo cual es muy relevante a la hora de calcular la incidencia. Alta Sanabria con solo tres PCRs tiene incluso más incidencia que Zamora Norte con 21 pruebas positivas. 

Las PCRs positivas van así repartiéndose por la provincia, hasta llegar a los cero positivos de la zona básica de Tábara en la última semana, una sola en los últimos quince días, convirtiéndose en el 'último bastión' de la provincia de Zamora.