Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Escuela y Centros Infantiles del Ayuntamiento de León inician el curso con un protocolo de prevención

3 septiembre, 2020 10:30

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Juventud, inicia el nuevo curso en la Escuela y Centros Infantiles Municipales en la Escuela Infantil Santa Margarita y los centros infantiles Dama de Arintero, La Asunción y San Lorenzo.

Para iniciar este nuevo curso y como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, se ha elaborado un "exhaustivo protocolo de actuación y prevención" en el que se tienen en cuenta todas las guías y recomendaciones publicadas por las autoridades educativas y sanitarias hasta la fecha y que incluye medidas para el personal de los centros y para las familias.

Así lo ha explicado la concejal de Bienestar Social y Juventud, Vera López, que ha precisado que este protocolo, que estará en revisión permanente y se actualizará en función de la evolución de la pandemia, tiene como objetivo preservar la salud y el bienestar de toda la comunidad educativa para lo que será entregado a las familias en el momento del inicio del curso.

Entre las medidas que incluye este protocolo de prevención frente al coronavirus destaca la creación de unidades estables de convivencia para lo que se habilitarán espacios o turnos para la hora de la comida y la siesta evitando la interacción entre los alumnos de diferentes aulas.

Además, todas las familias deberán entregar el día del inicio del curso una declaración responsable para certificar que su hijo no ha presentado síntomas del virus en los 14 días previos y en la que se comprometen a no llevarlos al centro en el caso de presentar algún síntoma de enfermedad.

Por otro lado, se controlarán los accesos a los centros, a los que no podrán acceder personas ajenas salvo causas justificadas y se priorizarán las actividades al aire libre cuando la meteorología lo permita.

En cuanto a las ratios, se han establecido de acuerdo con las recomendaciones educativas y sanitarias y se fijan en 8 niños para las aulas de alumnos de 0 a 1 año; en 13 niños en el caso de las aulas de 1 a 2 años y en 20 niños para aulas de 2 a 3 años. La matrícula prevista para este año en la escuela y centros infantiles es de 181 alumnos.

DESINFECCIÓN Y VENTILACIÓN DE LAS INSTALACIONES


Todas las instalaciones de los centros se ventilarán con frecuencia tanto al inicio como al final de la jornada, como durante el recreo y al finalizar la actividad en el aula y se mantendrán las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

Del mismo modo, se extremarán las medidas de limpieza y desinfección de las aulas, los espacios utilizados por el personal y los niños y niñas como los baños, cambiadores o juguetes, según han señalado fuentes municipales a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Durante el mes de julio, las educadoras de los centros han informado a las familias de los alumnos y alumnas matriculados en años anteriores de todas las medidas que se van a implantar en este nuevo curso para prevenir el coronavirus.