Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

5 tips para ahorrar

25 febrero, 2020 18:14

No es común la cultura de ahorro en los hogares. Vivir de nómina a nómina se ha vuelto el "estilo de vida" y tener cierta cantidad de dinero a modo de colchón para posibles imprevistos no llega ni al 30% de la población. Llegar a fin de mes es algo cada vez más difícil, y el ahorro tampoco parece ser más sencillo. Te acercamos una serie de trucos sobre cómo conseguir llegar a los últimos días del mes de manera más holgada que puedes aplicar en tu día a día.

En caso de emergencia

A manera de solución urgente, si el imprevisto así lo requiere, siempre se puede optar por préstamos rápidos con buenas condiciones e intereses, como los que se ofrecen en Loando. Sin embargo, debemos considerar en mejorar nuestras finanzas a priori. Planear, analizar, encontrar soluciones y alternativas; todo forma parte de una mejor economía familiar o individidual. Para ayudarte con esta mejora financiera, te traemos 5 simples consejos que puedes empezar a aplicar ya:

1. Organízate

Para ahorrar es importante saber organizarse. Por ejemplo, cuando recibas tu nómina, por pequeña que sea, o una serie de ingresos coge cierto porcentaje y llévalo a una cuenta de ahorros que puedas tener e intenta no tocar dicho dinero salvo que estés ante una urgencia real. Incluso valora en tal caso pedir un pequeño préstamo urgente rápido que te permitirá tener liquidez sin perder la pequeña cantidad de ahorro que tengas. Por ejemplo, puedes meter en un sobre el dinero que debes gastar como máximo durante la semana e ir cogiendo de ahí sin sacar más. Ya sabrás de antemano que debes amoldarte y gastarte solo lo que haya en el interior del sobre.

2. Repasa la compra semanal

En muchas ocasiones una gran parte del presupuesto se marcha en la compra semanal y, buena parte de los productos que la conforman, ni siquiera son necesarios. Por ello es importante revisar todo lo que se compra y valorar si es realmente necesario. Un buen modo para conseguir no comprar de más es hacer una lista de los productos que necesitas y no salirse de ahí o conformar menús identificando los ingredientes que requieres. Tampoco hay que dejar pasar por alto la técnica de la compra inversa. Consiste en ver qué se tiene ya en casa: en despensa, nevera, congelador y hacer menús a partir de esos productos para darle salida y, además, para ahorrarte ir al supermercado o, al menos, que tu cuenta sea mucho más abultada de lo que seguro sería si no haces este ejercicio.

3. Revisa tus facturas

Luz, agua, gas, teléfono... Son muchos los gastos fijos que una casa conlleva y revisar si estás en las mejores compañías o con las mejores tarifas es importante para lograr ahorrar algo de dinero al final del mes. Por ejemplo, cambiar la tarifa de la luz a la del mercado regulado por el gobierno por discriminación horaria hará que al final del mes tu cuota de luz pueda bajar alrededor de 20 euros.

También deberías revisar la compañía, porque en los últimos tiempos han surgido opciones con tarifas más competitivas que las que muestran las compañías energéticas tradicionales, algo que también ocurre con el gas. Este consejo se puede extrapolar a la hora de elegir la compañía de teléfono y adsl. Piensa en la cantidad de megas que necesitas así como la tarifa que se ajusta más a tus hábitos de consumo y compara qué te ofrece cada teleoperador. Será tan sencillo como entrar en la web de cada uno de ellos y ver los precios y oferta de cada paquete.

4. La ropa que no usas vale dinero

Si vas a hacer limpieza de armario debes saber que la ropa que tienes puede tener una segunda vida. Más allá de las aplicaciones más populares de venta de objetos de segunda mano o ropa, hay portales y plataformas que compran la ropa, así como establecimientos de grandes cadenas a los que si llevas una bolsa llena de ropa vieja te dan un cheque con 5 euros para que así puedas tener una ayuda al comprar una prenda nueva. Seguir sacando partido de lo que tienes hará que gastes menos e, incluso, que ganes algo de dinero.

5. Si no es urgencia, espera al día sin IVA

La mayoría de grandes comercios celebran el día sin IVA. Se trata de una opción estupenda para adquirir productos importantes como mobiliario, electrodomésticos y otra serie de objetos cuyos gastos resultan importantes. Lo mismo ocurre con el Black Friday - pero atención a las verdaderas ofertas y no solo marketing. Así que antes de comprar algo, infórmate antes de cuándo es el próximo día sin IVA para ver si te resulta posible esperar a él. Conseguirás ahorrar el 21% del valor total del producto, una cantidad significativa.