Sociedad

Tres momentos ineludibles de la Semana Santa de Valladolid

25 marzo, 2018 05:15

La Semana Santa de Valladolid es única. No en vano ostenta la declaración de interés turístico internacional por la elegancia de sus procesiones, la sobriedad de sus tallas y el respeto y la religiosidad de unos cofrades que inundan las calles de la capital del Pisuerga de sentimiento y mucha religiosidad.

La semana de pasión pucelana merece la pena ser visitada en su conjunto y, sobre todo, durante esos días mágicos como son el Jueves y el Viernes Santo y ese Domingo de Resurrección con una Plaza Mayor abarrotada que espera ojiplática para ver el renacer de nuestro Señor.

Hoy, desde www.noticiascyl.com, para turistas y curiosos (también para los pucelanos, claro está) les traemos tres momentos para ser disfrutados en la Semana Santa de Valladolid.

  1. La grandeza de la Procesión General del Viernes Santo.

La Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo es la máxima expresión de la Semana Santa vallisoletana con la presencia de todas las cofradías de la ciudad con los treinta y tras pasos que convierten a la capital del Pisuerga en un auténtico museo al aire libre que recrea la Pasión completa de Jesucristo.

Son muchos los puntos de la ciudad en los que puedes apreciar la belleza de todas las tallas, como en la Plaza de Fuente Dorada, o de Zorrilla, pero sin duda alguna, es la Plaza Mayor donde más puedes disfrutar de estas imágenes sentado en una de las gradas instaladas y disfrutando del atardecer vallisoletano.

  1. El Sermón de las Siete Palabras

Antes de la gran procesión de por la tarde, por la mañana, Valladolid vive otro de esos momentos únicos durante la mañana como es el Sermón de las Siete Palabras, que arranca a las 12:00 horas. Siete son los pasos que representan esas siete palabras que Cristo mencionó desde la Cruz de escultores de prestigio de la Escuela Castellana.

La actividad comienza a eso de las 8 de la mañana cuando varios cofrades recorren las calles de la ciudad a caballo anunciando la celebración del acto antes de que la Plaza Mayor se cubra de luto con la lectura del Sermón recreando el ambiente medieval del siglo XVI.

  1. El Encuentro

El último de los momentos que les acercamos en esta suma de tres es el de la Procesión de la Amargura, uno de los instantes que con más fervor viven los vallisoletanos. El escenario del acto es la Plaza de Santa Cruz en la que a eso de las 22:00 horas se produce el encuentro en el Calvario entre la Virgen María y Jesucristo.

A las 20:45 parte desde la Iglesia Penitencial la Virgen de las Angustias, del siglo XVI y esculpida por Juan de Juni. El Cristo Camino del Calvario lo hace desde San Andrés a eso de las 20:30 horas en un movimiento de ambas tallas que desfilan lentamente por las calles pucelanas hasta llegar a Santa Cruz.

En este punto, ambas imágenes se saludan ante el silencio de los asistentes y se da paso a una oración después del que ambas cofradías parten de nuevo en procesión en una imagen típica de la Semana Santa de Valladolid.

Tres momentos únicos y para no perderse de una Semana única apreciada por todos a nivel regional, nacional e internacional.