Valladolid-presupuestos-participativos-bustos

Valladolid-presupuestos-participativos-bustos

Sociedad

Los presupuestos participativos arrancan con un millón más de inversión

5 marzo, 2018 15:04

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado esta mañana el proceso de los segundos presupuestos participativos que arrancarán hoy mismo y para el que el Ayuntamiento de Valladolid ha ampliado la partida económica en un millón, pasando de los cuatro a los cinco millones.

“Desde el año pasado comenzamos con estos procesos que corresponden a espacios de debate, análisis y reflexión sobre lo que necesitan los barrios y también de decisión para dar respuesta a las necesidades y problemas que puede tener nuestra ciudad. Se trata de un proceso para que los vecinos decidan sobre los asuntos cotidianos de Valladolid”, ha asegurado Bustos.

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes ha añadido que “entienden el proceso del año pasado como una buena experiencia pero mejorable” en la que participaron un total de 6.900 personas y que dio luz verde a un total de 66 proyectos escogidos por estos vecinos de Valladolid.

Para este proceso de 2018, la ciudad se ha dividido en 10 zonas en lugar de en las ocho de 2017, atendiendo a las sugerencias realizadas durante la evaluación del anterior proceso. Se incrementa, por tanto, la cantidad que será decidida por la ciudadanía de Valladolid, alcanzando esos cinco millones, 500.000 euros por zona.

Alberto Bustos.

Toda la información del proceso puede encontrarse en la dirección www10.ava.es/presupuestosparticipativos y cualquier persona inscrita en el padrón de habitantes de Valladolid, mayor de 16 años, podrá votar.

El proceso es el siguiente:

  1. Convocatoria de Asambleas Informativas y constitución de mesa de zona. Entre los días 5 y 12 de marzo se realizarán las asambleas informativas para la elección de las Mesas de Zona, formadas por los representantes de las asociaciones vecinales y ciudadanos/as a título particular, encargados de priorizar las propuestas que se presenten.
  2. Recogida de propuestas. Del 12 al 25 de marzo podrán presentarse propuestas sobre cómo invertir los 5 millones que el Ayuntamiento ha destinado a estos presupuestos.
  3. Evaluación. Desde el día 9 y hasta el 20 de abril, las mesas de zona ordenarán y priorizarán las propuestas de zona en base a los criterios establecidos. Del 24 de abril al 18 de mayo, el personal técnico municipal valorará económicamente las propuestas remitidas por cada mesa de zona.
  4. Debate de propuestas. Entre los días 4 y 8 de junio se realizarán las Asambleas de Zona para debatir las propuestas evaluadas. Una vez desarrollados los debates se decidirá colectivamente la relación definitiva de propuestas que va a presentarse a la ciudadanía para votación final.
  5. Votación Final. Del 18 de junio al 2 de julio se desarrollará la fase de votación final en la que se decidirá como distribuir los 500.000 euros de cada una de las zonas. Se seleccionarán las propuestas más votadas hasta un total de 500.000 euros. La suma de propuestas, hasta los 5 millones, se incorporarán al proyecto de Presupuesto Generales del Ayuntamiento.