Sociedad

Podemos exige comparecer a Suárez-Quiñones por la deuda con Alta Velocidad

1 febrero, 2017 19:58

El procurador de Podemos Carlos Chávez ha pedido la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para explicar la deuda de 100 millones de euros que la Junta adquirió con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad constituida en 2003 y que previsiblemente procederá a su liquidación durante este mes con una deuda total, según el Chávez, de 404 millones de euros.

En concreto, la formación morada ha reclamado esta comparecencia de forma "urgente" ante la convocatoria de la Junta General Extraordinaria de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad convocada para el jueves 16 de febrero. "Es necesario que explique qué va a hacer con esa deuda", ha insistido Chávez.

Para el procurador de Podemos esta situación es la consecuencia del "modelo especulativo caduco" impulsado en contra de los "intereses de los ciudadanos", ya que, como ha destacado, en 2011 ya se conocía el "estallido de la burbuja inmobiliaria" y, aun así, se siguió adelante con el proyecto "en beneficio de la banca".

Chávez se ha preguntado si el pago de esta deuda va a suponer "más recortes" y ha insistido en la necesidad de que desde el Ejecutivo regional se explique qué va a suponer la no disposición de estos 100 millones de euros.

Consejo de cuentas

El procurador socialista ha aprovechado para detallar su propuesta para el Plan de Fiscalización del Consejo de Cuentas, en la que ha incluido la necesidad de que se fiscalicen los datos de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con el objetivo de conocer "dónde" ha ido cada euro.

Del mismo modo, Chávez ha reclamado además la fiscalización de Sodeva, sociedad de la Diputación de Valladolid, así como de la Feria de Valladolid que, como ha destacado, lleva un rumbo "errático" con una deuda "acumulada" de "5,5 millones de euros", de los que "1,2 corresponden a la Junta de Castilla y León".