Un tren por la provincia de Zamora

Un tren por la provincia de Zamora Eduardo Margareto / ICAL

Zamora

Denuncian un nuevo "hachazo" ferroviario a Zamora con la supresión de dos trenes clave más

UPL ha denunciado los hechos y ha exigido su “restitución inmediata”.

Más información: Arranca el autobús diario Zamora–Sanabria de la Junta que responde a la retirada de frecuencias de tren de Renfe

Publicada

UPL en Zamora ha asegurado, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, que considera “inaceptable” que se recorte “aún más” el ya “precario servicio ferroviario en Zamora y Sanabria” y ha anunciado que llevará esta “denuncia” a las Cortes para que la Junta “exija su recuperación”.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha alzado la voz “contra la marginación ferroviaria que sufre la provincia de Zamora”, tras conocerse “la eliminación de dos conexiones de alta velocidad a partir del 1 de octubre de 2025”.

Aseguran que “se trata de trenes con parada en Zamora y Sanabria que, sin previo aviso ni justificación pública, han desaparecido del sistema de venta de billetes de Renfe”.

“Se trata del AVE que salía de Madrid-Chamartín a las 7:15, que era perfecto para llegar a Zamora o Galicia a primera hora, y del tren AVLO de las 20:23 que permitía regresar desde la capital al final del día. Han desaparecido del sistema de venta de billetes, tanto en la web como en la app de Renfe”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León Manuel Herrero, portavoz de UPL Zamora.

Herrero añade que “nadie ha anunciado nada” y que “van de sorpresa en sorpresa” desagradables todas ellas, claro está.

Para UPL este nuevo recorte es un "hachazo intolerable" que se suma a una larga lista de agravios “reducción de paradas, averías constantes, retrasos sistemáticos y deterioro generalizado del servicio en la línea Madrid-Galicia”.

La formación denuncia que estas decisiones afectan “de forma directa a trabajadores, estudiantes y habitantes de zonas rurales, para quienes el tren representa muchas veces la única alternativa real de movilidad”.

"El abandono de Zamora por parte del Ministerio de Transportes y Renfe es tan flagrante como continuado. Se anuncian infraestructuras que luego se vacían de contenido. Esta nueva supresión, lejos de ser un ajuste técnico, es otra prueba del desinterés con el que se castiga a nuestra tierra", subraya UPL.

La formación considera una grave irresponsabilidad que estas medidas se adopten “sin transparencia y sin valorar su impacto en la vertebración del territorio, y advierte que no quedarán sin respuesta política”.