Iglesia de la Natividad con palomar en Villardondiego EAZ
Ecologistas advierte sobre los riesgos ambientales de una planta de biometano proyectada en este pueblo de Zamora
La organización Ecologistas Zamora alerta a varios municipios sobre los posibles impactos ambientales y en la salud de la población.
Más información: Por qué hay un frente común en el mundo rural de Castilla y León contra las plantas de biometano y biogás
La organización Ecologistas Zamora ha comunicado formalmente a varios ayuntamientos de la provincia su preocupación ante el proyecto de instalación de una planta de biometano en el término municipal de Villardondiego.
La advertencia ha sido transmitida mediante registro y correo electrónico, y recoge los efectos ambientales y sanitarios que podría acarrear esta infraestructura.
La planta estaría ubicada en una parcela agrícola recientemente adquirida por la empresa Biorg, situada junto a la carretera que une Toro con Pozoantiguo.
El proyecto, según detalla Ecologistas Zamora, pretende procesar hasta 200.000 toneladas de residuos orgánicos al año, incluidos 92.000 toneladas de purines y 45.000 toneladas de estiércol de vacuno.
La organización ecologista ha dirigido su comunicación a los ayuntamientos de Toro (incluido su barrio Tagarabuena, a menos de cuatro kilómetros del emplazamiento previsto), Villardondiego, Matilla la Seca, Pozoantiguo, Villalonso, Villavendimio y Morales de Toro.
"El objetivo es proporcionar información técnica y argumentos para que las autoridades locales puedan valorar los posibles riesgos y, a su vez, informar a sus vecinos", explica.
Ecologistas Zamora advierte que las plantas de biometano, además de residuos agrícolas, procesan también lodos de depuradoras, subproductos de mataderos, residuos industriales y purines procedentes de macrogranjas, muchas veces ajenos al entorno inmediato.
Efecto llamada
“La magnitud del proyecto nada tiene que ver con una economía circular o de proximidad”, señalan. También alertan de que este tipo de infraestructuras pueden generar un “efecto llamada” para nuevas macrogranjas, incrementando la presión ambiental sobre la zona.
Otro de los aspectos destacados en la comunicación es el impacto en la calidad del aire. La organización asegura que el tratamiento de grandes volúmenes de residuos orgánicos conlleva la emisión de malos olores y contaminantes volátiles.
Además, recuerdan que los vientos dominantes en la zona —habitualmente de oeste a este— podrían trasladar estos contaminantes hacia municipios cercanos, como Toro, Morales de Toro o Villalonso.
Ecologistas Zamora pide a los ayuntamientos afectados que valoren el impacto potencial de la planta y actúen en defensa de la salud pública y del entorno rural.