Eladio de Pedro

Eladio de Pedro

Zamora

El alcalde de Luelmo de Sayago será juzgado por prevaricación en el reparto de pastos comunales

Podemos exige su dimisión inmediata y acusa al Ayuntamiento de usar "prácticas caciquiles" y exige su "expulsión inmediata" del Partido Popular.

Más información: Podemos pide la dimisión del alcalde de este pueblo de Zamora por presunta prevaricación

Publicada
Actualizada

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Zamora ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el alcalde de Luelmo de Sayago, Eladio de Pedro, del Partido Popular.

La causa se deriva de una denuncia presentada por el candidato de Podemos a la Alcaldía del municipio, en la que se le acusa de haber favorecido supuestamente a un familiar en el reparto de los pastos de los bienes comunales del Ayuntamiento.

Según recoge el auto judicial, existen indicios que apuntan a que el regidor "ha podido cometer un delito de prevaricación administrativa" al aprovechar su cargo como alcalde para beneficiar a una persona de su entorno familiar.

Ante esta situación, Podemos Zamora ha emitido un comunicado en el que considera que Eladio de Pedro "no puede permanecer como alcalde de la localidad ni un minuto más" y exige tanto su dimisión como su "expulsión inmediata" del Partido Popular.

La formación morada sostiene que "su actuación pone en duda la correcta gestión de los asuntos municipales y genera una sombra de duda sobre todos los repartos que realiza el Ayuntamiento de los bienes comunales del municipio".

Podemos también ha instado al Partido Popular a "no permitir actos de corrupción entre los cargos públicos del partido" y a tomar medidas inmediatas contra su alcalde en Luelmo.

En su comunicado, el partido amplía sus críticas y denuncia que se están utilizando las ordenanzas municipales de forma que dificultan la llegada de nuevos pobladores al municipio, especialmente cuando estos "no son afines con los miembros de la corporación municipal o familiares de estos".

Finalmente, Podemos Zamora señala la existencia de "prácticas mafiosas y caciquiles" que, según afirman, estaría sufriendo "algún vecino por parte del Ayuntamiento de Luelmo en connivencia con los Servicios de Medioambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora".

La causa será vista en la Audiencia Provincial de Zamora, aunque todavía no se ha fijado fecha para la celebración del juicio.