Interior de un tren Avant

Interior de un tren Avant ICAL

Zamora

La mesa del tren de Zamora estudiará la propuesta de boicotear el AVE Vigo-Madrid para que vaya vacío

El presidente, Pablo Novo, da por zanjada la polémica con la Diputación de Zamora, tras las declaraciones de los miembros del PP que participan en la mesa.

Más información: Bloquear billetes para que el AVE Vigo-Madrid vaya vacío: un boicot legal para protestar por la supresión de paradas

Publicada
Actualizada

La Mesa del Tren de Zamora celebrará una nueva reunión de trabajo en la semana del 14 de julio, donde se votará la propuesta del grupo municipal Zamora Sí para organizar una acción simbólica de protesta que busca bloquear la compra de billetes del AVE Vigo-Madrid con el fin de que el tren circule vacío en señal de rechazo por la supresión de paradas en Otero de Sanabria.

El presidente de la mesa y concejal de Obras, Infraestructuras Urbanas, Movilidad y Participación Ciudadana, Pablo Novo, anunció este miércoles que esa iniciativa será uno de los cuatro asuntos a debatir.

La acción consistiría, según adelantó la formación promotora, en comprar de forma coordinada los billetes de un tren de alta velocidad con salida desde Vigo, para que el convoy viaje sin pasajeros en protesta por el agravio que sufre Zamora en materia ferroviaria.

Aunque Novo no expresó una valoración personal sobre la propuesta, sí confirmó que "tendrá que votarse en la mesa de trabajo".

Además de esta cuestión, la reunión abordará otros tres temas relevantes. En primer lugar, Pablo Novo rendirá cuentas como presidente de la mesa y como concejal de Izquierda Unida sobre la tramitación de la proposición no de ley registrada por los diputados de su grupo en el Congreso.

Esta iniciativa, según ha explicado, es fruto del "trabajo conjunto con las asociaciones de usuarios" y responde al "eje programático consensuado por todos los integrantes de la mesa del tren".

El objetivo, según sus palabras, es "recuperar los servicios suprimidos" y lograr una "implementación de nuevos servicios ferroviarios acordes a las necesidades diarias de la actividad en la provincia".

El tercer punto del orden del día será el análisis de las preguntas parlamentarias registradas por Izquierda Unida dentro del grupo parlamentario Sumar tras las declaraciones de la ministra de Defensa del pasado 30 de junio.

En aquella comparecencia, la ministra se refirió al corredor ferroviario de la Ruta de la Plata como "un corredor en fase de consolidación".

Ante esta afirmación, desde Izquierda Unida quieren saber si ese anuncio "implica avances reales" en el estudio de viabilidad que debe estar finalizado a comienzos de 2026.

También preguntarán qué inversiones están previstas y qué oportunidades de crecimiento puede suponer dicho corredor para los municipios del oeste español.

Por último, se discutirá la propuesta provisional de la Junta de Castilla y León para sustituir con dos servicios de autobús los trenes suprimidos en la línea de Sanabria.

El delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, será invitado a la sesión para que detalle los pormenores de la propuesta, y también se convocará a la Asociación de Usuarios de Sanabria, que así lo había solicitado, con el fin de seguir ampliando la participación en la mesa.

En relación con esta solución de transporte, Novo la calificó como "un parche", aunque reconoció que "es mejor que nada".

"Todos estábamos de acuerdo en que había que continuar con la presión para que el Ministerio cambiara de opinión y se restablecieran los trenes desde Sanabria", señaló, recordando que el primer tren disponible desde Zamora tras la supresión obliga a salir de Sanabria a las 6:45 de la mañana para poder llegar a tiempo.

"Si en lugar de un autobús fueran dos, mejor. Es un parche, evidentemente", reiteró.

Preguntado por la financiación de estos autobuses, el concejal confirmó que "el coste lo asumirá la Junta de Castilla y León" y detalló que "se habló en la reunión de mil euros diarios" de coste de este servicio.

Respecto a si hay previstas más acciones reivindicativas antes de la manifestación de septiembre, Novo apuntó que "mantener viva la llama de la reivindicación" durante el verano es fundamental.

Por eso, se ha organizado esta nueva sesión de julio. "Lo importante es mantener un trabajo conjunto también a lo largo de estos próximos meses y continuar con propuestas de presión institucional", defendió.

Zanjada la polémica con la Diputación

Sobre las tensiones que en las últimas semanas surgieron con la Diputación de Zamora, Novo dio por zanjada la polémica: "Creo que quedó bastante cerrado con las contradicciones manifiestas que ellos mismos han tenido respecto a las declaraciones del presidente del Partido Popular en Zamora".

En ese sentido, recordó que "los propios integrantes del PP en la mesa se posicionaron a favor de la propuesta participativa".

Algo que, a su juicio, refuerza la idea de que la mesa "va a consolidarse y continuar canalizando todas las propuestas como herramienta participativa que unifique criterios y mantenga su pretensión de mejorar la movilidad de nuestra ciudad y nuestra provincia".

Finalmente, Pablo Novo insistió en que la Mesa del Tren continúa siendo "un espacio de trabajo común", con vocación de perdurar y con la vista puesta en "recuperar los trenes suprimidos" y lograr una oferta ferroviaria acorde a las necesidades reales de Zamora.