Jornadas de Protección Civil en Villaralbo
Zamora, territorio preparado para las emergencias: la importancia de conocer qué hace Protección Civil
Una jornada en Villaralbo cierra el ciclo autonómico de formación a municipios sobre riesgos, prevención y respuesta ante crisis.
Más información: Adiós al Consorcio de Bomberos: la Diputación de Zamora asumirá un servicio renovado y con más medios
Villaralbo ha sido el escenario elegido para cerrar el ciclo de jornadas informativas sobre el Sistema de Emergencias de Castilla y León, una iniciativa organizada por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta en colaboración con la Diputación de Zamora.
Dirigida a autoridades locales, la sesión ha tenido como objetivo divulgar el funcionamiento del sistema autonómico de Protección Civil y recordar a los municipios sus responsabilidades ante situaciones de emergencia.
La directora de la Agencia, Irene Cortés, ha sido la encargada de presentar la jornada. En su intervención, ha insistido en que "la protección civil es sinónimo de preparación, previsión y disposición" y ha reivindicado la importancia de "la formación continua, el compromiso con la seguridad de los ciudadanos y el trabajo en equipo" como pilares fundamentales para construir espacios seguros.
Cortés ha agradecido expresamente la implicación de los ayuntamientos y de la Diputación de Zamora en esta labor divulgativa.
"Una respuesta más eficaz, coordinada y cercana"
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha reafirmado el compromiso de la institución con la mejora del sistema provincial, en un contexto de reestructuración que supondrá la disolución del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y la creación de un nuevo Servicio propio de Bomberos y Protección Civil, integrado en la estructura de la Diputación.
Según ha explicado, esta transformación permitirá ofrecer "una respuesta más eficaz, coordinada y cercana", especialmente en el medio rural.
Faúndez ha destacado también el respaldo de la Diputación a las agrupaciones municipales de Protección Civil, con la reciente incorporación de Villaralbo y Alcañices a las ya existentes en Toro y Benavente.
Además, ha anunciado que próximamente se licitará la compra de nuevos vehículos y se pondrá en marcha el proceso para constituir una Agrupación Provincial de Protección Civil.
Este nuevo recurso estará al servicio de todos los municipios, con independencia de su tamaño, para intervenir en emergencias, fiestas patronales u otros eventos locales.
"La Junta quiere informar a los responsables locales de las obligaciones que tienen en esta materia", han explicado los organizadores, recordando que el ciclo de jornadas busca concienciar a la población sobre riesgos y medidas preventivas, fomentar la solidaridad comunitaria, facilitar respuestas organizadas ante emergencias y minimizar daños en situaciones de riesgo.
Durante el encuentro, también se han presentado los recursos, medios y planes que pone a disposición la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Cortés ha concluido trasladando a los asistentes que "la responsabilidad de hacer espacios más seguros para los vecinos está en sus manos".