Partes del fósil del cocodrilo
Hallan en Zamora el esqueleto de un cocodrilo con más de 40 millones de años: es el más completo de Europa
El fósil ha sido recuperado en un nuevo yacimiento de la cuenca del Duero por investigadores de la USAL y la UNED en el marco de una campaña que reactiva las excavaciones tras más de 30 años.
Más información: Científicos hallan una nueva especie de cocodrilos que habitaron Zamora hace 45 millones de años
El esqueleto más completo hallado en Europa de un cocodrilo terrestre del Eoceno ha sido descubierto en la provincia de Zamora por un equipo de científicos del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED.
El fósil tiene más de 40 millones de años y pertenece a un Iberosuchus, un antiguo depredador terrestre cuyos parientes más cercanos habitaban ecosistemas del hemisferio sur.
Es el esqueleto postcraneal más completo de un cocodrilo terrestre hallado hasta la fecha en Europa, según ha señalado Francisco Ortega, investigador de la UNED.
Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca y su comisario científico, Santiago Martín
Incluye elementos de la armadura dérmica (osteodermos), huesos largos y partes del pie que ofrecen datos anatómicos inéditos para el estudio de esta especie.
Este hallazgo se ha producido en un nuevo yacimiento fosilífero de la cuenca del Duero, en el marco de la primera campaña paleontológica en la zona tras más de tres décadas sin excavaciones.
Además del cocodrilo, en el mismo punto se han recuperado fósiles de otras especies de vertebrados que ayudan a reconstruir la asociación faunística de la época.
Entre ellos, destacan restos de tortugas fósiles que, según Adán Pérez García, investigador de la UNED, "son relevantes para comparar la diversidad representada con la de otros conjuntos fosilíferos clásicos del Eoceno de Castilla y León".
Esta cuenca del Duero es una zona de alto interés geológico y paleontológico por sus formaciones sedimentarias con restos de flora, fauna y microfósiles del Eoceno, periodo comprendido entre hace 56 y 34 millones de años.
Y es que esta franja de tiempo fue testigo de importantes transformaciones climáticas y ecológicas a nivel global.
Santiago Martín de Jesús, comisario científico de la actual exposición de la ‘Sala de las Tortugas’ y participante en las excavaciones, destaca que "es una satisfacción retomar las actuaciones paleontológicas que permitirán recuperar un patrimonio científico que merece que le prestemos más atención".
Por su parte, José Manuel Gasca, del Departamento de Geología de la USAL y responsable académico de la citada sala, subraya que actualmente "existe un grupo de trabajo emergente en torno a los paleoambientes y antiguos ecosistemas de la cuenca del Duero, con carácter multidisciplinar y con vocación de poner en valor y ampliar la colección científica de la Sala de las Tortugas".
El investigador de la USAL José Manuel Gasca excavando en sedimentos eocenos de la provincia de Zamora en la campaña de 2025
Las campañas, que continuarán en los próximos meses, están parcialmente financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuentan con la participación de investigadores de varias universidades, entre ellas la Universidad de Zaragoza y la Universidad del País Vasco.
La campaña forma parte de un proyecto para reactivar la investigación en los yacimientos de vertebrados del Eoceno y reforzar el trabajo científico vinculado a la colección paleontológica de la ‘Sala de las Tortugas’ de la USAL.
La Sala de las Tortugas, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, alberga una de las colecciones más destacadas de Europa de fósiles de vertebrados del Eoceno.
Entre sus piezas figuran registros de tortugas, cocodrilos, peces y mamíferos primitivos procedentes de yacimientos de las provincias de Zamora, Salamanca y Soria. Los cocodrilos son, de hecho, uno de los grupos mejor representados en esta colección, que desde su creación en 1965 ha sido un importante recurso para la investigación y divulgación científica.