Abel Caballero enciende las luces de Vigo.

Abel Caballero enciende las luces de Vigo. Lino Escurís

Zamora

Vox pide al Ayuntamiento de Zamora que declare a Abel Caballero persona 'non grata' en la ciudad

El grupo municipal afirma que "como consecuencia de sus declaraciones", se han recortado servicios ferroviarios y "con ellos los derechos de sus habitantes".

Más información: Caballero se jacta de su “intervención” para eliminar paradas de AVE en Castilla y León: “Gracias Óscar Puente”

Publicada

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zamora presentará en el próximo pleno ordinario de junio una moción en la que solicita que se declare persona 'non grata' al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por la consecuencia que han provocado sus declaraciones sobre el servicio ferroviario que afecta a la provincia.

Además, la propuesta incluye la reprobación y petición de dimisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y del presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia.

Según el texto registrado por Vox, el objetivo es mostrar el rechazo del Consistorio zamorano a lo que califican como una "actitud despectiva" por parte de los responsables del Ministerio de Transportes y de la empresa ferroviaria hacia la provincia de Zamora.

En la exposición de motivos, el grupo afirma que estas instituciones han demostrado "indiferencia y falta de solidaridad con nuestra tierra" y denuncia la "desaparición efectiva" de las paradas en la estación de Otero de Sanabria desde el pasado 9 de junio "sin dar ninguna alternativa a los usuarios".

Vox critica que esta supresión afecta tanto a viajeros de la capital como de la comarca de Sanabria, y acusa al Gobierno central y a Renfe de haber hecho "caso omiso de las justas reivindicaciones de los zamoranos".

El texto dedica una parte específica al alcalde de Vigo, a quien responsabiliza de haber contribuido a la reducción de paradas de tren en Zamora y en otras localidades de Castilla y León.

El grupo municipal afirma que "como consecuencia de sus declaraciones", se han recortado servicios ferroviarios y "con ellos los derechos de sus habitantes".

En la moción, Vox califica las palabras de Abel Caballero como "un desprecio a un pueblo, el castellano leonés, que siempre ha sido generoso con el resto de España".

En este sentido, critican al alcalde vigués por "decirnos a los zamoranos que gracias a Vigo, el tren pasa por nuestras localidades", y responden que "es más bien al contrario. Gracias a la generosidad de los castellanos y leoneses esos trenes llegan a Vigo".

El grupo municipal sostiene que las declaraciones del regidor gallego demuestran una "falta de solidaridad hacia la tierra que su tren tiene que atravesar para llegar a Madrid y viceversa".