Restaurante El Portillo de la Traición
Estos son los restaurantes de Zamora mejor valorados por Google: el segundo no es nada tradicional
¿Los conoces? ¿Qué opinas del ranking de los usuarios del buscador más famoso de Internet?
Más información: Los cinco bares más baratos de Zamora para tapear
Noticias relacionadas
Zamora es emblema del románico, de la Semana Santa, del vino y, como no, del buen comer. Llegar a la Perla del Duero y no degustar manjares para quitar el sentido, debería de ser delito.
Raro es el restaurante o bar que no se esmera en ofrecer el mejor hacer de su cocina para agasajar a turistas y zamoranos. Bares con encanto, restaurantes de postín, locales tradicionales... Todos pueden y quieren ofrecer una amplia variedad de platos que hagan chuparse los dedos a sus comensales.
Archiconocido es el arroz a la zamorana, las cachuelas o las deliciosas carnes de Aliste, Sanabria o Sayago. Pero, curiosamente, si acudimos al oráculo mundial, es decir, Google, podemos sorprendernos con cuáles son para sus usuarios los mejores restaurantes de la ciudad.
Y es que las opiniones de los comensales que han pasado por Zamora pasan de la tradición a la innovación en un pestañeo.
Echando un ojo entre los restaurantes mejor puntuados por los usuarios de Google, casi todos son espacios que ofrecen platos tradicionales, elaborados con mimo, en entornos familiares y acogedores.
Solo una excepción que confirma la regla: un conocido restaurante japonés de franquicia que ha logrado conquistar a los comensales entre tanto sabor tradicional.
Si hacemos este recorrido teniendo en cuenta el número de reseñas y sus valoraciones, el primer puesto lo tiene El Mesón del Zorro. Un restaurante pequeño en dimensiones pero grande en autenticidad, ubicado en el popular barrio de Pantoja.
Con 4,7 estrellas y 975 reseñas, se ha ganado una excelente reputación gracias a su firme defensa de la cocina de siempre. Aquí el cocido castellano no es una fórmula: es una declaración de intenciones del buen hacer.
Mesón El Zorro
Mientras que sus postres caseros, como el arroz con leche, redondean la experiencia. Buena parte del encanto reside en el propio Javier, su dueño, cuya cercanía y dedicación son señalados una y otra vez por los clientes en sus reseñas como parte del secreto de su éxito.
Una inesperada sorpresa
Con un numerosísimo volumen de reseñas aparece este restaurante que rompe este ranking de cocina tradicional y que se cuela entre los mejor valorados de Zamora. Es el Sibuya Urban Sushi Bar, con 4,6 estrellas y la friolera de 1.473 reseñas.
No es tradicional, no es local y, sin embargo, ha encontrado su sitio en medio de la hostelería zamorana. Esta franquicia especializada en sushi y cocina japonesa moderna ha conseguido seducir a muchos zamoranos y visitantes desde su céntrica ubicación en la plaza Santiago.
No sabemos si el hecho de que en el propio local se anime a escribir una reseña tras la experiencia habrá tenido algo que ver.
Sushi del Sibuya
En el siguiente escalón, con 4,5 estrellas y 431 reseñas, encontramos a El Rincón del Tío Jerónimo, un restaurante que respira historia propia también en el barrio de Pantoja, más alejado del centro. Más de 45 años al servicio de los zamoranos lo convierten en una institución de la parrilla y su cocina sigue siendo fiel a sus principios.
Fueron Jerónimo y Piedad quienes fundaron y regentaron este mesón en sus inicios y desde 2010, Dani, ha seguido la línea con la especialidad del conejo a la brasa con salsa al ajillo y hierbas. Este es su plato estrella y su seña de identidad.
Conejo a la brasa con salsa al ajillo y hierbas del Rincón del Tío Jerónimo
Una receta que ha pasado literalmente de generación en generación. Aquí no hay trampas: brasas reales, producto de proximidad y un ambiente familiar que hace sentir al visitante como en casa. Todo ello acompañado por una exquisita selección de tablas de los mejores embutidos de la tierra en un pequeño pero acogedor local.
Con 4,5 estrellas y unas más que notables 1.550 reseñas encontramos El Portillo de la Traición, que representa una interesante síntesis entre respeto por la tradición y la incorporación de elementos contemporáneos.
Ellos mismos se definen como un bar restaurante joven que reinterpreta la cocina zamorana combinando productos locales como el ajo, el pimentón o el queso zamorano con ingredientes y técnicas de cocina asiática.
El Portillo de la Traición
El resultado es una propuesta gastronómica "tradicional y a la vez transgresora", divertida, sabrosa y pensada para todos los públicos, donde lo importante es, sobre todo, "cocinar".
Destaca, por ejemplo, su reinterpretación de la mítica gilda, el montado de paleta asada con mahonesa de kimchi o los 'Taiberios', reinterpretación de la tapa zamorana de mejillones, con leche de coco, jengibre, galanga, chile, hierbas, pimentón y lima.
Y cierra esta lista con 4,6 estrellas y 741 reseñas, se alza el restaurante La Baraka, que parece haber encontrado la fórmula exacta para gustar a todo el mundo y así lo dejan saber en sus reseñas de Google.
Aquí la cocina tradicional se eleva sin excesos pero con alta calidad, con sus platos de bacalao o el exquisito solomillo de la marca de excelencia 'Bos Taurus Reserva de Primigenius'.
Carnes del restaurante La Baraka Facebook
Pero más allá del menú, lo que se repite una y otra vez en los comentarios es el trato humano. Una atención cuidada, cercana y constante que convierte una buena comida en una experiencia redonda.
La Baraka no solo lidera en volumen de reseñas, sino también en fidelidad, con clientes que regresan constantemente a repetir experiencia, según se extrae de las reseñas de los usuarios de Google.
Ahora solo queda recorrer estos y todos los que tiene la ciudad para poder aportar una experiencia propia en este gran libro de valoraciones que es Google.