Presentación de la décima edición de la Carrera del Cerco
La carrera del Cerco de Zamora celebra su décima edición con una salida única en España que iguala a mujeres y hombres
La cita será el sábado 11 de mayo, donde deporte, solidaridad e igualdad volverán a encontrarse en una de las carreras más queridas por los zamoranos.
Más información: Fuentesaúco se prepara para su tradicional carrera popular con más de 500 inscritos
Zamora acogerá el próximo 11 de mayo la décima edición de la Carrera del Cerco, un evento deportivo y solidario que se ha consolidado como una de las citas más destacadas del calendario deportivo zamorana.
Organizada por la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (Azdem) para recaudar fondos, se trata de una prueba deportiva única en España gracias a la salida compensada, que permite que mujeres y hombres compitan en igualdad de condiciones por la victoria absoluta.
Esta modalidad consiste en una diferencia de tiempo ajustada entre ambas salidas. Este año, las corredoras partirán 2 minutos y 20 segundos antes que los hombres. El organizador técnico de la prueba, Fernando Lorenzo, ha explicado que "nos inventamos esta fórmula porque queríamos dar visibilidad al deporte femenino. En las carreras populares, las mujeres suelen quedar en segundo plano, y aquí tienen su espacio y su protagonismo".
La carrera arrancará a las 10.30 con la marcha caminante, a las 11.00 saldrán las mujeres corredoras y acto seguido lo harán los hombres. A continuación se celebrarán las pruebas infantiles, con la presencia de Nassim Hassaous, "un padrino de lujo" que ha representado a España en el último Europeo de cross, que participará en las salidas y entrega de premios.
Además del aspecto deportivo, el evento persigue tres objetivos claros: recaudar fondos para el trabajo de Azdem, dar visibilidad a la esclerosis múltiple y fomentar el deporte inclusivo. "No se trata solo de igualdad, se trata de visibilidad", ha insistido Lorenzo. Y no se olvida tampoco del carácter festivo como "un día para disfrutar y unirnos todos por una buena causa".
Desde la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, su presidente, Andrés Campesino, quiso trasladar su agradecimiento a sus muchos colaboradores. "Sin Caja Rural de Zamora, sin la Diputación, sin la Cámara y sin los patrocinadores, sería poco menos que imposible sacar esto adelante", ha recalcado.
Además, la coordinadora de Azdem, Ana Campos, recordó que en 2026 la entidad cumplirá 30 años de actividad. "La carrera nos permite mantener servicios como fisioterapia, logopedia, atención psicológica o transporte. También hemos puesto en marcha nuevos programas como asesoramiento laboral y fisioterapia de suelo pélvico, y queremos seguir creciendo", ha explicado.
Por su parte, la técnico de comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, señaló que esta es "una carrera marcada a fuego en el calendario de los zamoranos". Mientras que el concejal de Economía y Hacienda, Diego Bernardo, destacó el esfuerzo organizativo y el valor social del evento en la ciudad. "Es una carrera querida, esperada, bien organizada, que da visibilidad a la enfermedad y promueve una competitividad sana", ha remarcado.
Mientras que, el diputado de Deportes, Juan del Canto, ha recalcado que se trata de una carrera con muchas metas, en referencia a la parte solidaria y de igualdad. Por lo que desde la Diputación agradecen "que se cuente con el deporte como vehículo para apoyar causas tan importantes como esta".
Y finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira, reafirmó su apoyo a largo plazo para que "esta carrera siga creciendo no solo en participación, sino también en proyección. Si logramos llevarla más allá del ámbito provincial, será un éxito para la asociación y para todos los zamoranos".
Las inscripciones pueden realizarse ya en la oficina de Azdem, de forma online o presencial a partir del sábado en la caseta de la calle Santa Clara. Este año, además, la camiseta oficial rinde homenaje a dos símbolos Zamora, el Peromato y la Gobierna, que también "se han puesto a correr", según bromeó Fernando Lorenzo.