Catedral de Zamora

Catedral de Zamora

Zamora

Llamamiento urgente del Ayuntamiento de Zamora para encontrar empresa que instale el ascensor de la Catedral

El proyecto está valorado en más de 700.000 euros y tiene como objetivo garantizar la accesibilidad al conjunto catedralicio.

Más información: El ascensor panorámico en la Catedral de Zamora no estará listo para el inicio de Las Edades del Hombre

Publicada
Actualizada

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha hecho un llamamiento urgente a las empresas que puedan estar interesadas en las obras de instalación de un elevador y adecuación de las cubiertas de la Catedral de San Salvador.

El Ayuntamiento de Zamora publicaba el pasado 4 de abril el pliego de condiciones para esta actuación que busca ofrecer una nueva vista de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

El plazo para presentar ofertas finaliza el 28 de abril de 2025 a las 23:59 horas, lo que deja apenas dos semanas para que las empresas interesadas presenten sus propuestas.

Esta prisa responde a la voluntad de ejecutar cuanto antes un proyecto clave para la apertura del edificio a todos los públicos; y que está supeditada a la concesión de fondos europeos, cuya ejecución debe finalizar en 2026.

La intervención cuenta con un valor estimado del contrato de 709.184,09 euros y un presupuesto base de licitación de 780.102,5 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución previsto es de nueve meses.

Un acceso histórico

El proyecto contempla un nuevo acceso al conjunto catedralicio desde el oeste, a través de los jardines situados frente al castillo, utilizando el postigo del patio meridional de la conocida Casa del Campanero.

Desde ese punto, se podrá crear la entrada hacia los museos, el templo o la torre, concentrando el control de visitas en un único punto, permitiendo una gestión más eficiente del flujo de personas.

Dado que la planta baja de la torre está ocupada por la Capilla de Santa Inés y no existe conexión directa con las plantas superiores, se ha descartado instalar un ascensor en el interior. En su lugar, el diseño plantea colocar un elevador en el interior de la Casa del Campanero, con una salida en el nivel del postigo que da acceso a la torre.

A partir del desembarco del ascensor panorámico, el visitante salvará varios tramos mediante una plataforma elevadora y luego recorrerá una pasarela exterior adosada al costado de la torre.

Esta estructura permitirá alcanzar la cubierta de la nave norte, desde donde se accederá a la cámara del primer piso de la torre. Para ello, será necesario eliminar parte de la cubierta de la Capilla de Santiago, aunque, según recoge el pliego, se trata de una zona "ciega ante cualquier impacto visual" y con una cubierta "de factura reciente".

Además de cumplir con los requisitos de accesibilidad, esta solución permitirá a los visitantes acercarse a la cúpula de la Catedral, siguiendo un modelo similar al aplicado en la Catedral de Salamanca.

El proyecto ha sido diseñado con especial atención a la conservación patrimonial, minimizando el impacto visual y estructural sobre el conjunto, declarado Bien de Interés Cultural. Todo el trazado de rampas y pasarelas responde a un "máximo ajuste posible, calibrado en función de las pendientes admitidas necesarias".