El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, David Gago

El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, David Gago

Zamora

Medio millón de euros para evitar la muerte de Mercazamora: "Necesita un cambio y no puede ser abandonado"

El proyecto incluye la adecuación de instalaciones, mejora de suministros, creación de espacios versátiles y modernización de la imagen para fomentar nuevos negocios.

Más información: David Gago: "No vamos a llenar el Mercado de Abastos de bares porque no creo que funcione en Zamora"

Publicada

La rehabilitación de Mercazamora se estima en 500.000 euros. Así lo ha asegurado el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, durante la presentación los resultados de un estudio encargado para evaluar la viabilidad y el futuro del recinto mayorista.

Este informe incluye los gastos de la reforma de las instalaciones, la mejora de los sistemas de suministro como electricidad y agua, y la modernización de las puertas, o una nueva imagen social coorporativa, entre otros aspectos.

Según Gago, el objetivo es transformar el mercado en un espacio "versátil" que pueda albergar tanto a las empresas actuales como a nuevos emprendedores. "Lo que queremos es crear un espacio que permita a los industriales seguir desarrollando el sistema mayorista y darles más opciones", ha asegurado.

Para ello, el informe proponen varios cambios estructurales, como la ocupación de los pasillos centrales para crear más naves que puedan ser utilizadas por empresas agroalimentarias que necesiten mayor capacidad de almacenamiento, especialmente en frío.

Además de la modernización física, el estudio también sugiere la necesidad de reformar la imagen del mercado, proponiendo una nueva marca que lo posicione no solo como un centro mayorista, sino también como un "centro de oportunidades y negocios", orientado al emprendimiento.

En este sentido, se está considerando la posibilidad de incorporar naves 'nido', un sistema que permitiría a pequeñas empresas empezar en espacios de menor tamaño y, con el tiempo, trasladarse a instalaciones más grandes.

"Mercazamora necesita un cambio", ha afirmado Gago, recordando que el edificio, aunque construido en los años 80, no puede ser "abandonado hasta que muera". Si bien actualmente hay ocho ocupantes en el mercado, de un total de 44 módulos disponibles, lo que deja 27 espacios libres para futuros inquilinos.

El estudio se basa en un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), destacando como debilidades el bajo nivel de informatización, el tamaño reducido de las empresas, el estado deficiente de las instalaciones y la falta de organización interna.

Entre las amenazas, se mencionan la competencia desleal y la falta de interés empresarial. Sin embargo, también se identificaron fortalezas, como la resiliencia de los comerciantes actuales y el espacio amplio disponible para el desarrollo de nuevas actividades. "Nadie estaría allí si no hubiera negocio", ha subrayado el concejal, defendiendo la viabilidad del proyecto.

En cuanto a la financiación, Gago ha recordado que, aunque el Ayuntamiento cuenta con recursos económicos, también se explorarán diversas fuentes de financiación, incluidos los fondos europeos, aunque sin depender exclusivamente de ellos.

"Tenemos que transformar este mercado en un lugar de oportunidades y empleo", ha remarcado el concejal, destacando que el proyecto debe caminar a medio y largo plazo para asegurar su éxito.

Así que el próximo paso será la presentación del proyecto arquitectónico detallado, que se encargará una vez se tenga claro el enfoque y los objetivos del proyecto. Gago ha insistido en que el plan debe ser consensuado entre los grupos políticos y los actores involucrados, para garantizar que se resuelvan las necesidades tanto de los actuales comerciantes como de los nuevos emprendedores que podrían incorporarse al espacio.