Suelta de alevines de trucha en Galende

Suelta de alevines de trucha en Galende

Zamora

Suelta de 8.000 alevines de truchas para revitalizar el río Tera en Sanabria con una nueva línea genética

Una medida que se extenderá a diversos ríos de las comarcas de Sanabria y La Carballeda, como el río Negro, Trefacio y Villarino

8 abril, 2024 16:52

El Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora ha realizado la suelta de 8.000 alevines de truchas en el río Tera, en la localidad sanabresa de Galende, con el propósito de fortalecer las poblaciones silvestres de trucha común y contribuir a la recuperación de la náyade Margaritifera margaritifera, una especie catalogada como En Peligro de Extinción desde el año 2016.

Este proyecto, denominado 'Actuaciones de conservación y reproducción ex situ e in situ de M. margaritifera en la comarca de Sanabria, y mantenimiento y mejora de infraestructuras de la piscifactoría de Vegas del Condado', no se limita únicamente a la repoblación de los ríos en las comarcas del noroeste zamorano. También contempla una inversión destinada a la fase inicial de la cadena reproductiva. Cabe destacar que esta acción forma parte de un proyecto más amplio auspiciado por la Junta de Castilla y León con fondos europeos Next Generation EU.

La suelta de los alevines ha sido completada por agentes y celadores medioambientales de la comarca sanabresa, marca el inicio de una estrategia integral. Esta estrategia tiene como objetivo principal la introducción de una nueva genética de trucha, denominada 'Alto Tera' en honor de su ubicación geográfica.

Los planes futuros del Servicio Territorial de Medioambiente incluyen realizar sueltas adicionales en diversos ríos de las comarcas de Sanabria y La Carballeda, como el río Negro, Trefacio y Villarino.

Para llevar a cabo este proyecto, la Junta de Castilla y León ha contado con la colaboración del Centro Ictiogénico de Vegas del Condado en León, encargado de la cría inicial de las truchas. La selección de los alevines se ha basado en su alta capacidad de adaptación al nuevo ecosistema del río Tera. Esta elección es crucial, ya que la adaptación sería más difícil si se esperara a un momento más avanzado en el ciclo vital de los ejemplares, especialmente en los ríos de Zamora.