Luciano Huerga y Fernando Marcos en la Veguilla de 2023

Luciano Huerga y Fernando Marcos en la Veguilla de 2023 Cedida

Zamora

El recuerdo de la despedida de Luciano Huerga en su última Veguilla: "Vivid como si fuese la primera, o la última"

El exalcalde de Benavente se despidió de los benaventanos en su última petición del Toro Enmaromado, y no lo sabían

8 abril, 2024 14:43

Noticias relacionadas

"Vivid con alegría, vivid la vida, disfrutad, sed felices y aprovechad como si fuera vuestro primer Toro; o el último". Inevitable no acordarse hoy, 8 de abril, día de la Veguilla en Benavente, de las palabras de Luciano Huerga durante su discurso en 2023 durante la tradicional petición del Toro Enmaromado. Una frase premonitoria, de despedida, aunque muy pocos lo sabían. 

Este lunes, Benavente volvía a esta celebración tan esperada, donde los vecinos de la villa pedían el toro a la nueva alcaldesa, Beatriz Asensio, quien también ha tenido unas palabras de recuerdo para su predecesor en el cargo.

Pero quienes, sin duda, han sentido más la ausencia de Luciano han sido sus compañeros del PSOE de Benavente. Así lo ha reflejado quien fuera su fiel escudero, el concejal socialista Fernando Marcos, que a través de sus redes sociales recordaba precisamente esa frase de su compañero "vivid la Veguilla como si fuese la primera, o la última".

Una frase que acompañaba con una fotografía de ambos en 2023. Un instante en que el muy pocos sabían de la condición física de Luciano, quien ya sufría una grave enfermedad que se lo llevaría unos meses más tarde, el 4 noviembre de 2023.

Hoy, el cielo de Benavente no ha dejado de llorar, quizá por la borrasca que pasa por nuestro territorio, o quizá, en recuerdo y lamento de que hacía un año que el exalcalde de Benavente se estaba despidiendo de todos sus vecinos y estos ni lo sabían. 

Toro Enmaromado 2024

Por lo demás, la alcaldesa Beatriz Asensio ha revelado el nombre del protagonista que encabezará el emblemático recorrido por las calles de Benavente el próximo 29 de mayo a las 19.30 horas: Comediante, un imponente astado perteneciente a la ganadería Zalduendo.

Con un peso de 558 Kg y un guarismo de 0, Comediante nació en septiembre de 2019 y presenta pelaje negro mulato, listón y bragado. Originario de la reconocida finca Zalduendo/Alisenda en Cáceres, este toro proviene de la célebre estirpe de Jandilla, cuya ganadería data desde el 14 de julio de 1817.