El exalcalde de Benavente, Luciano Huerga

El exalcalde de Benavente, Luciano Huerga

Zamora

La familia de Luciano Huerga da las gracias a través de una emotiva carta: "Estamos muy impresionados e infinitamente agradecidos"

"Vivid con alegría, vivid la vida, disfrutad, sed felices y aprovechad como si fuera vuestro primer Toro; o el último": el PSOE de Benavente recuerda la última enseñanza de su compañero

7 noviembre, 2023 15:27

El pasado domingo 5 de noviembre no cabía un alma más dentro y fuera de la iglesia de Santa María del Carmen de Renueva en Benavente. Amigos, familiares, compañeros, conocidos, autoridades y vecinos quisieron unir su dolor para despedir a Luciano Huerga. Su último adiós estuvo cargado de emotividad y de muestras de cariño al que fuera alcalde de Benavente desde 2015 a este mismo mes de mayo. Tal era la tristeza en el lugar que hasta la lluvia estuvo presente en la marcha del féretro de Luciano hacia el camposanto.

Un apoyo multitudinario que la familia del exalcalde, su pareja, su madre y sus hermanos han querido agradecer en una emotiva carta remitida a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León. La familia de Luciano agradece el acompañamiento "en momentos tan difíciles" a las autoridades representantes de diferentes instituciones, Ayuntamiento de Benavente, Diputación Provincial de Zamora, Junta de Castilla y León y Gobierno de España, sindicatos, asociaciones locales, alcaldesas y alcaldes de Ayuntamientos de la comarca, de la provincia y de ámbito regional.

También dan las gracias "a las personas compañeras de Luciano que habéis estado tan pendientes de nosotros por vuestro apoyo, por tanto cariño y porque vuestra presencia y vuestra ayuda nos han hecho más llevaderos lo que han sido momentos muy duros". 

Como es lógico su tristeza es inmensa por la pérdida del exalcalde, pero señalan que también se encuentran "muy impresionados e infinitamente agradecidos por el impacto que su muerte ha tenido en tantas y tantas personas de Benavente y de otros lugares, que nos han acompañado en su despedida y compartido nuestro dolor". Algo que, aseguran, les "reconforta también en nuestro duelo pensar que tanto afecto y reconocimiento. Son una expresión de los sentimientos que Luciano ha sido capaz de generar entre sus vecinos en su tiempo como alcalde".

Finalizan la misiva dando su "agradecimiento más sincero a todas y a cada una de las personas que nos habéis acompañado".

"Vivid con alegría, vivid la vida, disfrutad, sed felices"

Luciano Huerga junto a sus compañeros del PSOE de Benavente

Luciano Huerga junto a sus compañeros del PSOE de Benavente

La agrupación local del PSOE en Benavente también ha querido expresar su agradecimiento por las muestras de cariño a la familia de Luciano y agradecer el acompañamiento y las muestras de afecto recibidos por parte de ciudadanos de Benavente y llegados de otros lugares, alcaldes y alcaldesas de la comarca, responsables sindicales y miembros de distintas asociaciones, alcaldesa y resto de integrantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente, presidente de la Diputación y diputados provinciales, autoridades militares, cargos públicos de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España. "Amigas y amigos, nuestra gratitud por tanta cercanía y generosidad", escriben.

Recuerdan que Luciano era "nuestro alcalde, compañero, amigo; un político diferente y una persona excepcional. Un ser humano que trascendía lo cotidiano". Y destacan que fue un regidor "convencido de que siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto; que nunca se debe tener miedo de hacer lo que es necesario hacer, especialmente si el bienestar de las personas y el futuro de su ciudad están juego".

"Vivid con alegría, vivid la vida, disfrutad, sed felices y aprovechad como si fuera vuestro primer Toro; o el último". Con estas palabras cerró Luciano Huerga su discurso en la Veguilla de 2023, en la tradicional petición del Toro Enmaromado. Un discurso que el PSOE de Benavente recuerda como "emotivo, intenso y cargado de fuerza, como era habitual en él".

Pero también destacan que en ese contexto festivo, "se reservó un espacio para, desde una sabia y emotiva serenidad, hacer un llamamiento a sus vecinos, a jóvenes y mayores, a vivir la vida con sentido, a la unidad, a la convivencia, a disfrutar, a ser felices. Unas palabras sabias, tal vez inquietantes en un análisis detenido, y que parecieran urgirnos a poner el acento en las cosas que verdaderamente valen la pena".

Los socialistas quieren destacar ante todo que, pese a que la ausencia de Luciano les deja "envueltos en una profunda tristeza, queremos significar la huella que ha dejado, no sólo en las personas que tuvimos la suerte de conocerle de cerca y trabajar con él, sino también en la ciudadanía en general, como ha quedado acreditado con la multitud de personas que acudieron a despedirle en la fría tarde del domingo".

Destacan que "su huella y su legado serán siempre referentes y guías de 'bien ser', de 'bien estar' y de 'bien hacer', que despiertan sentimientos profundos de reconocimiento y gratitud. Querido Luciano: Benavente, la ciudad que te vio crecer, en la que has forjado como persona y como político y por la que tanto has luchado, sabrá valorar tu trabajo y tus desvelos por ella".

El PSOE de Benavente destaca sobre su labor municipal que Luciano ha dejado la huella de "tu saber hacer, de tu compromiso y capacidad de trabajo" en cualquiera de las áreas y proyectos municipales. Y ponen como ejemplo, el impacto que generó en la reindustrialización de Benavente, el polígono Puerta del Noroeste, "tu criatura, un proyecto esperanzador para la ciudad y al que tanto trabajo, desvelos y energías has dedicado".

También hacen un "reconocimiento especial en tu papel de líder de un equipo que has sabido ejercer con maestría, aunando pareceres, encauzando discrepancias y generando en cada momento las condiciones necesarias para hacer lo que era necesario hacer, y hacerlo con criterio y con rigor. Y todo ello con una atención exquisita, por tu parte, a la persona de cada concejal, dando como resultado un equipo de trabajo cohesionado. Gratitud por ello".

Igualmente, sus compañeros de partido destacan "su sensibilidad social, por poner siempre a las personas en el centro de la acción política, por desarrollar políticas que no dejaran a nadie atrás, especialmente en momentos difíciles como fueron los años de pandemia". El PSOE de Benavente recuerda por ello el progresivo incremento presupuestario en políticas sociales durante los ocho años de gobierno municipal. "Un escudo social, querido Luciano, implementado y desarrollado desde la sensibilidad y cercanía del buen gobierno que tú lideraste", recuerdan.

El PSOE de Benavente destaca también su firmeza en sus convicciones, incluso en los momentos más difíciles. Luciano Huerga recibió el agradecimiento del partido por su compromiso constante, tomando siempre partido por su gente y su ciudad, incluso cuando sus planteamientos podían entrar "en fricción con su propio partido". Su honradez y su incansable esfuerzo por defender lo que consideraba justo y necesario fueron valores que no pasaron desapercibidos.

El PSOE de Benavente también agradeció a Luciano por no doblegarse ante aquellos que creían que no era posible un cambio o que se escudaban en presuntas limitaciones administrativas o burocráticas. Su inquebrantable determinación ante las dificultades aparentemente insuperables y su pragmatismo, que se traducían en palabras directas y acciones valientes, fue destacada como ejemplos a seguir.

Su profunda creencia en Benavente y su compromiso constante con la ciudad, apostando por ella como un lugar para vivir y desarrollar proyectos de vida, fueron también objeto de gratitud por parte del partido. Igualmente destacan su cercanía con la gente, su sencillez y empatía. "Siempre recordaremos cómo disfrutabas en la relación con los niños y en los encuentros con mayores. Cabría argumentar al respecto que contigo se perdió un buen docente pero se ganó un grandísimo alcalde", afirman.

El partido también elogió la dedicación y cariño con el que Luciano cuidaba de su madre, compartiendo entrañables paseos por lugares emblemáticos de la ciudad, que "resultaban entrañables y ejemplarizantes", demostrando que la humanidad y la compasión eran valores fundamentales para él.