Reposición de la decoración floral en Zamora tras la granizada

Reposición de la decoración floral en Zamora tras la granizada

Zamora

Después de la tormenta, llegan las flores

Los daños en la ornamentación floral de Zamora capital por la granizada han sido valorados en 4.500 euros

22 marzo, 2024 14:34

Noticias relacionadas

Los trabajadores de Parques y Jardines ya están procediendo a reponer la ornamentación floral que resultó dañada por una tormenta de granizo ocurrida durante la madrugada del jueves pasado, donde descargó más de 12 litros por metro cuadrado de pura piedra y un total de 42.000 kilos de hielo.

La tormenta afectó gravemente a las 1.800 plantas de la fuente de la plaza de Alemania, así como a las 1.850 distribuidas por el casco histórico y las 400 flores plantadas en la Plaza de Zorrilla. Los daños causados por este fenómeno meteorológico han sido valorados en 4.500 euros el área de Medioambiente del Ayuntamiento.

Por otro lado, elAyuntamiento de Zamora ha finalizado las labores de mejora de los jardines ubicados en la Plaza del Maestro, llevando a cabo la instalación de vallas ornamentales en los cinco espacios verdes que conforman este entorno.

Según ha explicado el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo, estas vallas no solo tienen una función estética, sino que también buscan proteger el césped de estas áreas.

Estas actuaciones forman parte de un plan integral de mejora de los jardines en la capital zamorana, con el objetivo de embellecer la ciudad y avanzar hacia un entorno más sostenible y resiliente frente a los efectos del cambio climático.

Concierto de música religiosa del siglo XVI en la Catedral de Zamora

Por otro lado, la Catedral de Zamora será el escenario este Lunes Santo, a las 20 horas, de la recreación musical con criterios históricamente informados de un oficio nocturno de maitines conocido como Oficio Litúrgico de Tinieblas. Esta ceremonia, de gran solemnidad, tenía lugar principalmente en contextos monásticos y catedralicios durante el Triduum Paschale de la liturgia romana. 

Este evento musical narrará los eventos vividos por Jesús de Nazaret y sus discípulos durante la Pasión, desde la reunión secreta del Sanedrín hasta el juicio en casa de Caifás, entre otros episodios. La narrativa estará enmarcada en la estética del tenebrismo, caracterizada por el contenido textual, la música, el simbolismo de la penumbra y la luz, así como la expresividad que reside en la extinción gradual de las luces del tenebrario.

El Ayuntamiento de Zamora respalda este proceso de recuperación artística relacionado con espacios arquitectónicos destacados. La Catedral de Zamora, con su rica historia y su impresionante arquitectura gótica del siglo XV, proporciona el entorno ideal para este evento. El Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria (1548-1611) será interpretado por un coro especializado en este repertorio.

Destacando los elementos clave del evento, el tenebrario será el objeto litúrgico central. Este candelabro triangular, compuesto por quince velas que representan a los apóstoles y a las tres Marías, se irá apagando gradualmente mientras se interpretan las piezas musicales, dejando iluminado únicamente el cirio que representa a la Virgen María. También se incluirá un momento dramático llamado "Terremoto", donde el público participará golpeando el suelo o los bancos para evocar la conmoción en el momento de la muerte de Jesús.

El coro OckhamChoir, especializado en el repertorio vocal del siglo XVI, será el encargado de llevar a cabo esta recreación histórica. Colaboran en este proyecto musicólogos expertos, estudiantes y músicos profesionales con experiencia en música antigua. Desde 2018, la agrupación ha estado desarrollando este proyecto en diferentes espacios y formatos en Madrid y Castilla y León, bajo el asesoramiento de especialistas en liturgia.