Estación de autobuses de Zamora

Estación de autobuses de Zamora

Zamora

Una nueva empresa se encargará de las líneas de autobús Madrid-Salamanca-Zamora

El Ministerio de Transportes ha adjudicado en contrato de transporte público por 54.185.146,86 euros

19 febrero, 2024 10:18

El pasado 13 de febrero, la Dirección General de Transporte por Carretera adjudicaba a la agrupación de empresas Alcalabus S.L. y Vigo Barcelona S.A.U. el contrato de las líneas regulares de autobús de Madrid-Salamanca-Zamora. Estas empresas pertenecen al grupo gallego Monbus, y han sido las únicas interesadas en gestionar el transporte por autobús entre las provincias de Zamora y Salamanca con la capital de España. 

Alcalabus S.L. y Vigo Barcelona S.A.U. toman así el relevo de Avanzabus, con un contrato de 54.185.146,86 euros, para los próximos 9 años. En este nuevo pliego se establece una tarifa máxima a los viajeros por kilómetro de 0,077936 euros IVA incluido, lo que supondría unos 20 euros de Zamora a Madrid; y unos 5 euros de Zamora a Salamanca, y viceversa.

El contrato también incluye un servicio diario de ida y vuelta con paradas en varias localidades intermedias entre Madrid y Benavente; que son Villalpando, Cerecinos de Campos, San Esteban del Molar y Castrogonzalo. Además de cuatro salidas semanales de ida y vuelta entre Madrid y Vigo, con parada en Mombuey; así como Madrid y Pontevedra, que hacen parada en Benavente y Puebla de Sanabria. 

Estas nuevas empresas tendrán que contratar un mínimo de 32 trabajadores. Todos ellos, además, deberán proceder de la empresa anterior, en este caso, Avanzabus, como quedó acordado en la mesa del diálogo social con los sindicatos una subrogación laboral, en el caso de producirse este supuesto.

Además, las nuevas empresas tendrán que tener adscritos mínimo 31 vehículos para la prestación del servicio; y estos no podrán superar los diez años de antigüedad. Tampoco se permite que la empresa que obtenga la licitación subcontrate el servicio a terceros; si bien " eventualmente y de acuerdo con el artículo 215 en relación con el artículo 296 de la LCSP, se puedan subcontratar prestaciones accesorias".

Adiós a Avanzabus

Cabe recordar que este cambio de empresa fue motivado tras la renuncia de Avanzabus a las líneas regulares entre Madrid, Salamanca y Zamora el pasado 19 de enero de 2023, tras 26 años de servicio. Esta justificó al Ministerio de Transportes justificando que dicho servicio presentaba "un elevado déficit de explotación que lo hace insostenible".

La empresa anteriormente conocida como Autores obtuvo la concesión de las rutas de autobús que conectan las provincias de Salamanca y Zamora con Madrid y Vigo el 22 de mayo de 1990. Originalmente, este contrato fue otorgado "definitivamente" hasta el 8 de octubre de 2013. Sin embargo, al llegar esta fecha, la Dirección General de Transporte Terrestre solicitó a Autores que continuara operando hasta que se completara el proceso de licitación, con la condición de que no estuviera obligado a seguir más allá de un año.

A pesar de esta intención inicial, la licitación nunca se materializó, lo que llevó a la extensión del contrato hasta enero de 2023. Pero Avanzabus notificaba el pasado año su intención oficial de cesar sus operaciones en estas rutas regulares de transporte por carretera. La empresa argumentó por entonces que el escaso número de pasajeros diarios hacía inviable su continuidad económica.

Finalmente, Avanzabus solicitó a la Dirección General de Transporte Terrestre que asumiera la gestión del servicio en un plazo máximo de seis meses. Sin embargo, el Ministerio de Transportes declaró que carecía de los recursos materiales y humanos necesarios para hacerse cargo del servicio. Por ello, pidió a Avanzabus que mantuviera sus servicios hasta que se completara el proceso de licitación del nuevo contrato, como ya ha sucedido.